• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Huawei logra terminar la famosa 'Sinfonía Inacabada' de Schubert con su Inteligencia Artificial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

MADRID, 5 (Portaltic/EP)

La Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por Huawei, en combinación con la experiencia humana, ha permitido componer los dos movimientos finales de la famosa Sinfonía No. 8 en si menor de Schubert, conocida como la Sinfonía Inacabada.

La Sinfonía No. 8 de Schubert ha permanecido incompleta durante 197 años y, a pesar de los numerosos intentos, se sigue considerando una de las piezas inacabadas más intrigantes de la música sinfónica de todos los tiempos.

La pieza final, completada por Huawei, ha sido interpretada este lunes 4 de febrero por la English Session Orchestra, compuesta por 66 personas, en la sala de conciertos Cadogan Hall de Londres, y ante 500 invitados.

La versión completa de Huawei de la Sinfonía No. 8 de Schubert se ha creado mediante el uso de un modelo de Inteligencia Artificial que se beneficia directamente de la potencia de procesamiento de la NPU dual (Unidad de Procesamiento Neural) del 'smartphone' Huawei Mate 20 Pro, diseñado específicamente teniendo en cuenta actividades basadas en la IA.

A partir del timbre, el tono y el compás de los primeros y segundos movimientos existentes de la sinfonía, el modelo de IA generó la melodía para los movimientos tercero y cuarto finales, hasta este momento inexistentes. Posteriormente, Huawei trabajó con el compositor ganador de un premio Emmy, Lucas Cantor, para organizar una partitura orquestal de la melodía que se ha mantenido fiel al estilo de la Sinfonía No. 8 de Schubert.

En Huawei, han enseñado a su teléfono inteligente Mate 20 Pro "a analizar una pieza musical inacabada, de casi 200 años de antigüedad, y a terminarla al estilo del compositor original", como ha explicado el presidente de CBG, Huawei Western Europe, Walter Ji, en un comunicado el presidente de CBG, Huawei Western Europe, Walter Ji, en un comunicado. De esta forma, han "utilizado el poder de la IA para ampliar los límites de lo que es humanamente posible y ver el papel positivo que podría tener la tecnología en la cultura moderna".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo