• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CIENCIA

Heras llama científicos a mostrarse capaces de solucionar problemas sociales

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha llamado a los científicos a mostrarse como "profesionales capaces de solucionar los problemas de la sociedad", con el fin de que se les vea "con mejores ojos aún" y de lograr más financiación.,Heras, que ha defendido que de esta forma les será "más fácil" a los partidos políticos llegar a pactos para aumentar los recursos destinados a la ciencia, se ha pronunciado así est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha llamado a los científicos a mostrarse como "profesionales capaces de solucionar los problemas de la sociedad", con el fin de que se les vea "con mejores ojos aún" y de lograr más financiación.

Heras, que ha defendido que de esta forma les será "más fácil" a los partidos políticos llegar a pactos para aumentar los recursos destinados a la ciencia, se ha pronunciado así este jueves durante la inauguración del curso "Estrategia española I+D+i 2001-2027" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

"Tenemos que ponernos en positivo, los científicos y los innovadores, porque somos los que aportamos mucho conocimiento y, con nuestro conocimiento, muchas soluciones a los retos que tiene la sociedad", ha insistido.

La secretaria de Estado ha matizado que eso no significa que haya que dejar de "pedir dinero", y ha recordado que en los presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que no salieron adelante, se preveía un aumento del 7 por ciento para la partida de ciencia.

Durante su intervención en el curso, Heras ha repasado las líneas principales de la Estrategia Española de I+D+i 2021-2027.

Como "ejes fundamentales" ha destacado su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas; su coordinación con la inteligencia artificial; "la innovación azul sostenible", que, según ha dicho, es el estudio de los mares como fuentes de energías renovables; la energía y clima, y la investigación en biomedicina.

Preguntada por la vocación científica de las mujeres, Heras ha apostado por mostrar a la sociedad que la ciencia da respuesta a los problemas y ha animado a las jóvenes a que sigan su vocación científica y tecnológica.

En este sentido, ha percibido que "puede ser que las jóvenes no tengan modelos de referentes científicas triunfadoras y normales". "Es importante que las jóvenes vean que una mujer científica y excelente profesional es una mujer guapa, normal, con hijos, sin hijos", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar