• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

WOLFRAMIO BERGARA

El hallazgo del wolframio hace de Bergara un "Sitio Histórico de la Ciencia"

El descubrimiento del elemento químico wolframio por parte de los hermanos Elhuyar, el 28 de septiembre de 1783, ha permitido hoy a la villa guipuzcoana de Bergara hacerse con el reconocimiento como "Sitio Histórico de la Ciencia", concedido por la Sociedad Europea de Física (EPS).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El descubrimiento del elemento químico wolframio por parte de los hermanos Elhuyar, el 28 de septiembre de 1783, ha permitido hoy a la villa guipuzcoana de Bergara hacerse con el reconocimiento como "Sitio Histórico de la Ciencia", concedido por la Sociedad Europea de Física (EPS).

Según informan en una nota el consistorio de la localidad y el Donostia International Physics Center (DIPC), el encargado de hacer efectiva esta distinción ha sido del presidente de la EPS, Rüdiger Voss, que ha reconocido así la labor científica desarrollada por los hermanos Elhuyar en el Laboratorium y en el Real Seminario de Bergara, donde se ha colocado una placa dando cuenta de este reconocimiento.

Tras el descubrimiento de esta placa, ha tenido lugar un acto institucional en el Seminario, en el que han participado, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la alcaldesa de Bergara, Elena Lete, y el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, además del propio Voss.

La consejera vasca de educación, Cristina Uriarte, la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, el director del DIPC, Ricardo Díez, y el presidente de Jakiunde, Jesus Ugalde, han sido otros de los asistentes al evento, al que también han acudido casi un centenar de científicos internacionales que participan estos días en San Sebastián en el congreso HOPDSS2018 sobre historia de la física.

Durante el acto, Pedro Miguel Etxenike ha recordado que "los mayores hallazgos originales del seminario de Bergara y su laboratorio fueron fruto de investigaciones en las fronteras entre la física, la química y la mineralogía", como "el descubrimiento del wolframio por los hermanos Elhuyar y el aislamiento del platino por (el francés Pierre François) Chavaneau; (el sueco) Nikolaus (Tunborg); (el químico español) Fausto Elhuyar y (el francés Louis) Proust".

En su intervención, Etxenike ha explicado además que "el wolframio no surgió al principio del Big Bang", sino "de la explosión de las estrellas supernova y de la colisión de estrellas de neutrones". "Es emocionante ser consciente de que tanto el wolframio, como nosotros, somos polvo de estrellas y seremos material del que nacerán nuevas estrellas", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa, Elena Lete, ha señalado que "Bergara es desde hace mucho cuna de la ciencia", porque "ha apostado por la innovación por lo menos desde finales del siglo XVI" y "siempre ha estado unida a la investigación", poniendo en práctica en la educación y en las empresas "lo experimentado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar