COPE

INVESTIGACIÓN CEREBRO

Hallan indicios de que memoria a largo plazo no fue primero a corto plazo

Un equipo liderado por el catedrático Andrés Ozaita, investigador principal del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha hallado indicios de que no todas las memorias a largo plazo pasan previamente por haber sido memorias a corto plazo, como se creía hasta ahora. ,El estudio, realizado con ratones y que publica la revista 'Molecular Neurobiology', pone en cuestión el dogma sobre la consolidación de la memoria episódica q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Un equipo liderado por el catedrático Andrés Ozaita, investigador principal del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha hallado indicios de que no todas las memorias a largo plazo pasan previamente por haber sido memorias a corto plazo, como se creía hasta ahora.

El estudio, realizado con ratones y que publica la revista 'Molecular Neurobiology', pone en cuestión el dogma sobre la consolidación de la memoria episódica que hasta ahora dice que ésta se codifica en una memoria a corto plazo para luego consolidarse en una memoria a largo plazo que puede durar semanas, meses, años o incluso toda la vida.

Este paso de consolidación entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo se considera principalmente secuencial, y, por tanto, según lo que se creía hasta ahora, la memoria a largo plazo debería pasar por ser un recuerdo reciente o a corto plazo.

Los investigadores, entre ellos Lorena Galera-López, han estudiado los mecanismos moleculares relevantes en el proceso de la consolidación de la memoria.

"Hay varios elementos que intervienen en la formación de memoria, nosotros hemos analizado el papel de las proteínas conocidas como cinasa C, que controlan aspectos clave de la plasticidad de las conexiones neuronales", ha explicado Galera-López.

Para ello han utilizado ratones en los que han evaluado la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo con test de memoria poco tiempo después de la generación del recuerdo o un día después de la generación del recuerdo.

"Hemos observado que los ratones que carecen del gen de la proteína cinasa C gamma son ratones con buenas capacidades de memoria a largo plazo, pero que tienen problemas para codificar la memoria a corto plazo", ha detallado María Gomis-Gonzalez, otra de las investigadoras.

Este hecho, según los autores, demuestra que no todas las memorias a largo plazo pasan previamente por haber sido memorias a corto plazo, e indica que la memoria a corto y largo plazo se pueden codificar en paralelo.

En el estudio han participado también investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de la Universidad Francisco de Vitoria y de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver