• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Google prohíbe las aplicaciones de 'stalkerware' en la Play Store

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

MADRID, 18 (Portaltic/EP)

Google ha actualizado las normas de su plataforma de 'apps' Google Play Store para prohibir las aplicaciones de 'stalkerware', que permiten extraer datos del dispositivo de los usuarios sin previo aviso o consentimiento y no muestran ningún tipo de notificación al respecto.

Esta nueva norma en la Play Store entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre y retirará la posibilidad de que las aplicaciones de 'stalkerware' se instalen y funcionen sin ser detectadas cuando son instaladas en los dispositivos de las víctimas.

La compañía ha afirmado en la actualización de su política de programa para desarrolladores que "solo las aplicaciones que cumplen con las políticas diseñadas y comercializadas exclusivamente para la supervisión de los padres o la gestión empresarial pueden distribuirse en Play Store".

Asimismo, dichas aplicaciones deberán cumplir "plenamente" una serie de requisitos, entre ellos, no deben presentarse como una solución de "espionaje o vigilancia secreta", tampoco deben ocultar el comportamiento de seguimiento ni tratar de engañar a los usuarios acerca de su funcionalidad.

Para poder estar en la Play Store, las aplicaciones también deben contar con un icono único que identifique la aplicación y deben notificar a los usuarios permanentemente.

Estas aplicaciones tampoco deben ofrecer ningún medio con el que se pueda activar o acceder a funciones que infrinjan las normas, como enlaces a una APK no compatible que se encuentre fuera de Play Store.

Google también ha informado de que a partir del próximo 21 de octubre Play Store tampoco permitirá aplicaciones o cuentas de desarrolladores que se hagan pasar por "cualquier persona u organización, o que tergiversen u oculten su propiedad o propósito principal".

Desde el 21 de octubre tampoco se permitirán aplicaciones que realicen actividades coordinadas para engañar a los usuarios, como 'apps' que tergiversen u oculten su país de origen y que dirigen su contenido a usuarios de otros países, así como aquellas que se coordinen con otras aplicaciones para ocultar o mentir sobre la identidad de la aplicación, cuando esta se relacione con asuntos políticos, sociales o de interés público.

Además, a partir del 21 de octubre, Google solo permitirá aplicaciones de juegos de azar online en Reino Unido, Irlanda, Francia y Brasil, aunque en el caso de este último país, las aplicaciones deberán ser aprobadas por la institución financiera Caixa Economica Federal.

Las aplicaciones de juegos de apuestas en estos países también deberán cumplir una serie de requisitos, como evitar que los usuarios menores de edad jueguen, que se pueda descargar e instalar de forma gratuita desde la Play Store y que muestren claramente información sobre el juego responsable, entre otras cosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar