• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Google elimina Kika Keyboard y CM File Manager de la Play Store por un fraude de inyección de clics

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

MADRID, 4 (Portaltic/EP)

Google ha eliminado de su plataforma de contenido para móviles Google Play Store Kika Keyboard y CM File Manager, dos aplicaciones para móviles acusadas de engañar a redes de publicidad a través de comisiones fradulentas por técnicas de inyección de clics, una modalidad de 'spam'.

Las dos aplicaciones estaban en el punto de mira desde que la semana pasada fueron acusadas por la empresa de análisis Kochava, que las responsabiliza de falsear información enviada a la red de publicidad de Google para obtener beneficios de los desarrolladores de manera indebida.

Tras afectuar una investigación, Google ha encontrado indicios de "comportamiento malicioso y engañoso" en Kika Keyboad y CM File Manager, por lo que ha optado por eliminarlas de su plataforma oficial, según ha asegurado un portavoz de la empresa a Buzzfeed.

Google ha hallado en las aplicaciones código usado para ejecutar técnicas de fraude publicitario conocidos como inyección de clics o inundación de clics. Estos mecanismos generan clics falsos para obtener recompensas procedentes por las descargas de otros 'software'.

Kika Keyboad y CM File Manager son responsabilidad de las desarrolladoras chinas Kika Tech y Cheetah Mobile, y cuentan con 205 y 65 millones de descargas en Google Play, respectivamente. Cheetah Mobile es responsable de otras seis aplicaciones que fueron denunciadas en el informe de Kochava, entre ellas Clean Master, con más de mil millones de descargas.

Por su parte, tanto Kika Tech como Cheetah Mobile niegan esas acusaciones y acusan como responsable del fraude al kit de desarrollo de 'software' (SDK) desarrollado por compañías externas que utilizan en sus respectivas aplicaciones.

Otras dos aplicaciones de Cheetah desaparecieron la pasada semana de la plataforma de Google por estas acusaciones, Battery Doctor (200 millones de descargas) y CM Launcher 3D (225 millones), pero esta vez por voluntad propia de la desarrolladora, y aunque CM Launcher ha vuelto a estar disponible en la plataforma, con Battery Doctor no ha sido así.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar