• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUBASTA 5G (Corrección)

Gobierno sacará a consulta la banda de 26 Ghz que quedará liberada este año

El Gobierno lanzará una consulta pública sobre la banda de 26 Ghz, una de las tres necesarias para el despliegue de 5G, con el fin de adquirir una "idea clara" del uso que pueden darse estas frecuencias, que quedarán liberadas antes del 31 de diciembre de 2021.,El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, ha presentado este miércoles en un foro sobre el 5G el mapa en España de esta nueva genera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

(Corrige la fecha)

El Gobierno lanzará una consulta pública sobre la banda de 26 Ghz, una de las tres necesarias para el despliegue de 5G, con el fin de adquirir una "idea clara" del uso que pueden darse estas frecuencias, que quedarán liberadas antes del 31 de diciembre de 2021.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, ha presentado este miércoles en un foro sobre el 5G el mapa en España de esta nueva generación de tecnología para 2021.

Para el 5G, se destinarán tres tipos bandas, la de 3,5 Ghz (Gigahercios), que ya está adjudicada, así como las de 700 Mhz (Megahercios) y 26 Ghz, pendientes de salir a subasta.

Sobre la banda de 26 Ghz, para la que no hay fecha de licitación, Fernández-Paniagua ha explicado que está banda está en proceso de liberación, aunque aún contiene dos bloques importantes -de 728 Mhz cada uno- ocupados por radioenlaces.

La idea es que esta banda quede libre en un proceso que ya ha comenzado y que concluirá como fecha tope el 31 de diciembre de 2021, tal como establece el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

Los "siguientes pasos" serán realizar una consulta pública con el objetivo de disponer una "visión actualizada" de las aplicaciones que demandan estas frecuencias, de los modelos de autorización de negocio, de los operadores de telecomunicaciones y otros eventuales agentes interesados así como la disponibilidad de equipamientos y cadena de valor asociada.

El objetivo de esta consulta, sobre la que no ha aventurado una fecha, es tener una idea clara de los posibles usos que podría tener.

Esta banda, que está situada entre los 24,25 Ghz y los 27,5 Ghz, tiene de momento tres bloques disponibles para uso inmediato, que suman en total 1.135 Mhz.

El resto del espectro o bien está disponible con limitaciones o está ocupado por radioenlaces.

En cuanto a las otras dos bandas para el 5G, la de los 700 Mhz, está pendiente de salir a subasta, en un proceso que se prevé para este mismo mes de mayo, mientras que la de 3,5 Ghz está pendiente de ser reordenada para que los cuatro operadores adjudicatarios cuenten con espectro contiguo.

En tanto todo este proceso de despliegue para el 5G se desarrolla, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se empieza "a poner en clave 6G", una tecnología a la que le llevará años definirse, pero sobre la que España no se quiere quedar atrás.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Tenemos que comenzar a desarrollar la definición del 6G porque si no cuando nos queramos sumar al carro ya será tarde", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar