COPE

PRESUPUESTOS 2022

El Gobierno destinará 631 millones en 2022 a acelerar el despliegue del 5G

El Gobierno destinará 631,3 millones de euros a acelerar el despliegue de la tecnología 5G, el 44,4 % del presupuesto de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para 2022.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El Gobierno destinará 631,3 millones de euros a acelerar el despliegue de la tecnología 5G, el 44,4 % del presupuesto de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para 2022.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha detallado que prevé para 2022 un presupuesto de 1.422 millones, un 23 % más que en 2021, para "dar continuidad al desarrollo de los planes" de este ejercicio.

De ellos, la secretaría de Estado destinará el 44,4 % al desarrollo de la tecnología 5G, para "consolidar" los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en 2021, ha explicado Sánchez.

Con esta partida, que ha duplicado su presupuesto desde 2021, cuando contaba con 260 millones, Sánchez ha explicado que se pretende impulsar los despliegues "en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con su modelo tradicional en varios años", el cual será el objetivo de UNICO 5G Redes.

Dentro de este modelo, el secretario de Estado ha puesto especial hincapié en los corredores de transporte, con el despliegue en vías secundarias para complementar los grandes corredores transfronterizos.

TRES GRANDES ÁREAS

El secretario de Estado ha recordado que el programa del Gobierno es la estrategia España Digital 2025, con tres grandes áreas: la conectividad digital, el impulso del 5G y el desarrollo de un polo de captación y talento audiovisual.

En especial, el presupuesto dará cobertura a las dos primeras áreas, ya que, ha explicado Sánchez, la tercera se recogió en 2021, por lo que tan solo "se complementará con nuevas actuaciones de servicios propias en 2022".

Asimismo, ha apuntado que "una parte muy importante" del presupuesto de la secretaría está destinado "a eliminar las brechas con respecto a la conectividad", con el objetivo ya conocido de que no haya ninguna zona de España sin una conexión mínima de fibra de 100 megabytes (Mb) en 2025.

LA MITAD PARA LA CONECTIVIDAD

La conectividad de alta velocidad para las personas, empresas y territorios se llevará la mitad del presupuesto de la secretaria, con una inversión de 736 millones para 2022.

En este apartado, se van a destinar 256 millones para desarrollar nuevas medidas para avanzar en la extensión de la banda ancha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La secretaría gestionará proyectos de conectividad concretos para dar soporte a la digitalización sectorial, con un presupuesto de 125 millones, y destinará 250 millones a impulsar el desarrollo y participación de España en los proyectos europeos de interés común de carácter disruptivos.

Asimismo, se destinarán 25 millones al plan UNICO Empresa, para mejorar la conectividad de las empresas; 10 millones a UNICO Bono social, centrado en pymes y colectivos vulnerables; y 40 millones a UNICO Edificios, para la conectividad en edificios.

En estas cuentas, el presupuesto ordinario de la secretaría contará con 55,3 millones de los fondos públicos, con un descenso del 67 % debido principalmente a la reducción de devolución de prestamos y activos financieros.

Con respecto a este 2021, Sánchez se ha mostrado "confiado" con el nivel de ejecución, que, aunque no sabe si llegará al "100 % hasta la última coma, sí será muy notable". EFECOM

mnc/jj

1012027

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo