• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno destina 12.360 millones a innovación y digitalización, el 43% con fondos europeos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

Las comunidades autónomas recibirán 1.853 millones de euros para este ámbito

El Gobierno destinará 12.360 millones de euros a Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, 876 millones de euros más que en 2021 debido a la inyección de los fondos europeos, que suponen el 43% del total.

En concreto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aportará 5.419 millones de euros, de los que un 60,6%, o lo que es lo mismo, 3.286 millones de euros, serán asignados al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Asimismo, se transferirán 1.853,82 millones de euros a las comunidades autónomas, un 70% más que en 2021, y 41,2 millones de euros a los entes locales, una cantidad un 66,8% mayor que en los presupuestos de 2021.

El Ejecutivo otorgará a los programas de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación y desarrollo de la Sociedad de Información 278 y 172 millones de euros, respectivamente, para financiar ejes de actuación en el ámbito de la Agenda España Digital 2025.

PLAN DE RECUPERACIÓN

En cuanto a las inversiones contempladas en el plan de recuperación, las actividades de impulso a la digitalización de la pyme tendrán 1.559 millones de euros destinados a impulsar programas como el del 'digital toolkit', el programa Agentes del Cambio, para tutelar a estas empresas, el programa Acelera Pyme y y el Sistema de Inteligencia de la Digitalización de la Pyme.

Esta última partida consiste en la financiación del diseño y puesta en marcha de una plataforma abierta de datos y servicios de inteligencia sobre la digitalización de las pymes en España.

El Gobierno destinara una cantidad similar a los programas de Conectividad, digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G, con 600 millones de euros destinados a este último.

Además, 250 millones de euros financiarán el despliegue de infraestructuras digitales transfronteriza, un 420% más que en el año anterior, y una cantidad ligeramente mayor se destinará a la extensión de la banda ancha ultrarrápida, un 14% menos que en 2021, cuando se ha consignado la mayor partida de la historia.

En cuanto a la ciberseguridad, se consigna una partida de 182,7 millones de euros, un 12,8% menos que en 2021.

También habrá 40 millones de euros para financiar el bono para colectivos vulnerables.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, cuyo grueso de gasto está previsto para 2021, recibirá 113,8 millones de euros de presupuesto para acometer inversiones.

Algunas de las iniciativas presupuestadas son la ayuda a proyectos de innovación (43 millones de euros), la puesta en marcha de Red Nacional de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial (10 millones de euros) y la creación del Spain Talent Hub, destinado a la creación de un nodo de información para atracción y retención del talento (8,8 millones de euros).

Asimismo, el Plan Nacional de Competencias Digitales" supondrá una inversión de 659 millones de euros en 2022, que irán orientados a competencias para el empleo y el sector educativo

En cuanto al sector audiovisual, el plan España Hub Audiovisual, cuyo presupuesto no dependerá principalmente de los fondos europeos, contará con 30 millones de euros de presupuesto para una línea de ayudas para la promoción del sector del videojuego y la creación digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar