• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CIBERSEGURIDAD

Gobierno crea un centro para prevenir los ciberataques en el sector público

El Gobierno creará un centro para prevenir ciberataques en la Administración Pública y en las empresas que trabajan con ella, como parte de un plan de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad aprobado este martes por el Consejo de Ministros.,Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, el centro, que tendrá "carácter reservado", se encargará de "reforzar la vigilancia, la prevención y la protección" frente a este tipo de ataques a las institu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El Gobierno creará un centro para prevenir ciberataques en la Administración Pública y en las empresas que trabajan con ella, como parte de un plan de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, el centro, que tendrá "carácter reservado", se encargará de "reforzar la vigilancia, la prevención y la protección" frente a este tipo de ataques a las instituciones y organismos públicos.

Su actuación también se ampliará a las empresas del sector privado que trabajan con la Administración, puesto que, ha resaltado Montero, se han detectado ataques también a este tipo de compañías.

"Se trata de reforzar de forma inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas de las que pueda ser diana el sector público y sobre entidades que están suministrando tecnología, información o servicios a este sector público", ha indicado.

Dentro del plan, el Gobierno va a trabajar sobre tres líneas prioritarias, ha dicho Montero: proteger a estos organismos frente a "códigos maliciosos", detectar "amenazas en equipo" y reforzar las capacidades de recuperación.

En el "plan de choque de ciberseguridad" aprobado, los ministerios de Defensa y de Asuntos Económicos y Transformación Digital también van a adaptar "a la normativa, a la evolución social y a la tecnología todo el esquema nacional de seguridad teniendo en cuenta estos nuevos paradigmas", ha dicho la portavoz.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo, según Montero, "aumentar la conciencia de la sociedad sobre el carácter imprescindible que tiene la seguridad nacional" y los "desafíos, riesgos y amenazas" a los que se enfrenta España.

El "documento marco", ha añadido, integra a todas las administraciones públicas, tanto al Estado, como a las comunidades autónomas y a las entidades locales, y se ha aprobado en desarrollo de la ley 36/2015 de Seguridad Nacional.

Según la portavoz, tiene como ámbitos de actuación la formación dentro del sistema educativo, la comunicación pública y la participación activa de la sociedad y de los organismos civiles en el fomento de la cultura de la seguridad nacional.

También persigue, ha dicho, transmitir la "imagen exterior de España" como un país seguro y comprometido, alineado siempre con la paz y con la seguridad internacionales.

El peso del plan, ha explicado, lo lleva el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en él participa la Secretaría de Estado de Comunicación, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional y el asesoramiento del ámbito civil y académico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar