• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD

El gasto en I+D+i universitaria aumentó moderadamente entre 2016 y 2019

El gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se han alcanzado los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se han alcanzado los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros.

Estos datos provienen de la última edición del Informe del Observatorio IUNE, que analiza la I+D+i universitaria durante la última década.

EL observatorio pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por la Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Según los datos, el gasto público en personal docente e investigador ha aumentado desde 2012 en casi 1.000 millones de euros, pasando de 5.550 ese año a 6.505 millones de euros en 2019.

El profesorado universitario presenta importantes fluctuaciones, pero ha crecido un 2,4% desde 2018, informan las universidades madrileñas en sendas notas de prensa.

El informe realiza el seguimiento de la I+D+i universitaria a través de 42 indicadores agrupados en siete áreas: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

En relación a la producción científica, se observa una tendencia creciente en las publicaciones en la Web of Science (WoS) -plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas-, con tasas de variación interanual similares desde 2016.

Además, las publicaciones en las revistas del primer cuartil del Journal Citation Reports -las que más impacto tienen-, se han incrementado desde 2017 hasta 2019 para todo el sistema.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia presentan los valores más elevados de publicaciones en WoS para el período 2010-2019, acumulando el 25%, 18%, 14% y 11% del total de la producción nacional.

Las cinco universidades con mayor volumen de publicaciones son la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma de Barcelona (UAB), la Complutense de Madrid (UCM), la de Valencia (UV) y la Autónoma de Madrid (UAM).

En relación a la capacidad para captar financiación nacional e internacional destacan principalmente las instituciones que conforman la A4U, según las mismas fuentes.

En lo referente a la innovación, se aborda el rendimiento en aspectos como las patentes o los ingresos por trabajos de I+D con empresas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al número de patentes nacionales destacan, como en anteriores ediciones, las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña seguidas de la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Valencia.

En el área de capacidad formativa y de atracción de talento, se analizan indicadores como el número de tesis doctorales por 100 profesores, donde destacan instituciones como la UAB, UAM, Universidad de Girona, UPF y la Universidad Rovira i Virgili.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar