• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Gafas de realidad virtual para concienciar sobre las redes o prevenir acoso

Rebeca Palacios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Rebeca Palacios

La asociación cultural y social Trib-Arte apuesta por integrar en el sistema educativo las nuevas tecnologías con herramientas como las gafas de realidad virtual para "enganchar" a los adolescentes y concienciar sobre el uso de las redes sociales o prevenir el acoso escolar.

Dos miembros de esta entidad, el trabajador social canario Roberto Abelleira y el desarrollador informático asturiano Javier Romera, han participado en Logroño en el seminario internacional "Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales" organizado por la Fundación Pioneros.

Esta asociación -formada en Las Palmas de Gran Canaria por un equipo de profesionales del ámbito educativo, social y artístico- basa sus proyectos en "la tecnología, los valores y las personas", aunque Romera ha precisado a Efe que cada uno sus trabajos son "personalizados" y se adapta a los participantes.

Entre los últimos proyectos pedagógicos que han desarrollado, Romera ha citado la escenificación de una situación violenta vivida por los adolescentes desde tres puntos de vista diferentes: como observador, víctima y maltratador, que después se "revive" con las gafas de realidad virtual.

Esto permite a un acosador ponerse "en la piel" de una víctima, pero para "captar la atención de los jóvenes" tienen que usar las gafas "como excusa" y, después, mantener la tensión y la "curiosidad " durante toda la sesión educativa, en la que se trabajan otros valores.

Esta técnica la han usado para prevenir el acoso escolar y para trabajar en casos de violencia filioparental, ha detallado Abelleira, pero se podría aplicar a cualquier tipo de conducta violenta.

Además, en la actualidad desarrollan otro proyecto educativo para, a través de un juego virtual, sensibilizar a los adolescentes sobre la situación los refugiados, un fenómeno global que trabajan a nivel local.

"El sistema educativo actualmente utiliza formatos del siglo XX para resolver situaciones del siglo XXI con las herramientas del siglo pasado, por lo que Trib-Arte se ha planteado otra forma de hacer las cosas", ha explicado.

Así, ha detallado que los profesores, que son "inmigrantes digitales" están formando a los "nativos digitales", quienes tienen más información, predisposición y actitud para utilizar las nuevas tecnologías.

Por ello, Romera ha explicado que en Trib-Arte también se encargan de "formar, apoyar y asesorar" al profesorado, porque su capacidad pedagógica del siglo pasado "ya no vale" para captar la atención de los estudiantes.

Trib-Arte también ha usado las gafas de realidad virtual como medio para generar emociones entre ancianos con Alzheimer, a quienes pusieron fotos de diferentes etapas de su vida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, fruto de la casualidad, hace tres años conocieron a Horacio Dorta, un señor de más de setenta años quien era el último canario que conocía el método de las cabañuelas marinas como medio de predicción meteorológica, por lo que decidieron grabar sus conocimientos para que no se perdiera esta tradición oral.

Gracias a este encuentro nació el "Proyecto Globe", que se ha aplicado en los centros educativos de Tenerife, que además permitió la recuperación del patrimonio histórico cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar