Fundación everis premia a NaviLens, una app que facilita la movilidad de los invidentes en las ciudades

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:36

MADRID, 3 (Portaltic/EP)

La Fundación everis ha premiado con 60.000 euros a la 'startup' Neosistec por el desarrollo de NaviLens, una 'app' que facilita la movilidad de las personas invidentes en las ciudades. De esta manera, Fundación everis ha reconocido "la innovación y la investigación" de la compañía, "apoyando el emprendimiento y el esfuerzo", en el marco de sus XVII Premios everis, que se han celebrado este lunes en los cines Callao, en Madrid.

A diferencia de otros marcadores, como los conocidos códigos QR, la aplicación NaviLens, diseñada específicamente para móviles, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar.

De esta manera, el sistema ayuda a las personas con ceguera o baja visión a guiarse en interiores de forma completamente autónoma. Como prueba piloto, NaviLens está siendo usada por usuarios con discapacidad visual que utilizan metro y autobús en Barcelona demostrando que pueden moverse de forma autónoma entre las estaciones.

Como premio accésit (dotado con 10.000 euros), el jurado experto compuesto por directivos de everis y clientes -con amplia experiencia en la valoración de proyectos emprendedores- ha seleccionado a MJN Neuroserveis, un dispositivo 'wearable' capaz de avisar con tiempo de una crisis de epilepsia. Desarrollado por David, padre de una niña con epilepsia, este proyecto ha sido certificado recientemente por la UE como dispositivo médico.

Fundación everis detalla que ya se ha realizado un ensayo clínico de validación de su tecnología, gracias al cual podrá alcanzar su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por epilepsia, la de sus familiares, así como la integración social de los pacientes.

Además de estos dos premios, Fundación everis ha dado la oportunidad al público y a la prensa asistente de reconocer a aquel proyecto que mayor impacto había generado en ellos a través del 'Premio del Público y de la Prensa', votado en directo durante el evento. En este caso, la empresa premiada ha sido Alén Space, que se dedica a la fabricación de nanosatélites.

Adicionalmente, los seis finalistas -todos ellos de origen español- contarán con la opción de participar en el concurso 'Open Innovation Contest', que tiene como objetivo acercar a los emprendedores al mercado asiático.

Con 17 años de historia, los Premios everis cuentan actualmente con una proyección internacional, gracias a las más de 1.000 candidaturas presentadas durante 2018, procedentes de más de 20 países. Sin embargo, ha sido España el país de origen de los seis proyectos finalistas, los cuales se engloban en las siguientes categorías.

Noemí Sanín, presidenta de la Fundación everis, ha afirmado que este es "un paso más en el compromiso de impulsar proyectos tecnológicos que quieran mejorar la sociedad". "Muestra de ello es el proyecto ganador, gracias al cual personas con discapacidad visual pueden orientarse de manera autónoma en lugares que aún no han memorizado y especialmente en lugares donde no hay señal GPS", ha apostillado.

Por otro lado, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, ha destacado el "gran nivel" que tiene España en el área científica. "Lo que nos falta es dar un paso en la investigación y transmitir el conocimiento a la sociedad", reconoce. Por eso, ha animado a la Fundación everis a seguir desarrollando el emprendimiento en España.

También ha tomado la palabra Karla Alarcón, directora de la Fundación everis, quien ha señalado que "el objetivo de la fundación siempre es y será impulsar tecnologías que ayuden a mejorar la sociedad". "Para ello, ponemos a la disposición de estas innovadoras 'startups' nuestro apoyo y el de más de 20.000 profesionales que forman parte de everis, con su correspondiente experiencia y sus conocimientos", ha concluido.

Lo más