JUSTICIA PROCÉS

Fundación .cat pide a la Audiencia el motivo de bloqueo de la web de Tsunami

La Fundación puntCAT (.cat) se ha personado ante la Audiencia Nacional para conocer los motivos que llevaron al bloqueo de la página web de Tsunami Demcràtic, que empleaba su dominio, en octubre en el marco de la investigación a la plataforma independentista por indicios de terrorismo.,El escrito, presentado el miércoles ante el organismo judicial, pide conocer "en base a qué datos o elementos ha sido inutilizado un determinado nombre de dominio" con independencia de lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La Fundación puntCAT (.cat) se ha personado ante la Audiencia Nacional para conocer los motivos que llevaron al bloqueo de la página web de Tsunami Demcràtic, que empleaba su dominio, en octubre en el marco de la investigación a la plataforma independentista por indicios de terrorismo.

El escrito, presentado el miércoles ante el organismo judicial, pide conocer "en base a qué datos o elementos ha sido inutilizado un determinado nombre de dominio" con independencia de los contenidos alojados, sobre los cuales, apunta el documento, la entidad "no tiene conocimiento ni control alguno".

"Resulta imprescindible que el órgano judicial informe a esta parte de las características del contenido alojado en las web cuyos dominios han sido bloqueados, así como de los indicios que sustentan dicha medida cautelar de bloqueo a fin de poder defender los intereses de esta parte y proteger el correcto desarrollo de sus finalidades", sostiene la fundación.

La página web de Tsunami Democràtic, promotor de algunas de las principales movilizaciones contra la sentencia del 'procés', fueron clausuradas cautelarmente por la Guardia Civil por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, a pesar de que el sitio fue replicado poco después en otros dominios.

La Fundación puntCAT ha decidido adoptar medidas legales al considerar que el bloqueo "pone en duda la excelencia operativa y la accesibilidad" de sus dominios y "afecta a su prestigio y marca", tal como ha explicado en rueda de prensa el presidente de su patronato, Carles Salvadó.

"Se está poniendo en duda la operatividad del dominio .cat, nuestra solvencia y credibilidad, así como derechos fundamentales asociados a internet", ha resaltado.

Andreu Van den Eynde, abogado también del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recalcado que esta medida "no tiene nada que ver con los contenidos de la web, con ninguna ideología ni contenido político", sino con la impunidad con la que los estados pueden "restringir Internet".

La Fundación puntCAT es de carácter privado y, tras quince años en funcionamiento, gestiona actualmente un total de 109.000 dominios web.

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar