• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD NACIONAL

Expertos coinciden en la necesidad de aumentar inversión en ciberseguridad

Expertos en ciberseguridad han advertido hoy en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de aumentar los presupuestos en I+D+i y en la formación de expertos en este sector de la tecnología, porque los ciberataques se duplican cada año en internet, lo que pone en riesgo la seguridad nacional.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Expertos en ciberseguridad han advertido hoy en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de aumentar los presupuestos en I+D+i y en la formación de expertos en este sector de la tecnología, porque los ciberataques se duplican cada año en internet, lo que pone en riesgo la seguridad nacional.

En la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Carlos León de Mora, director de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red y director del Grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial en la Universidad de Sevilla (TIC-150), ha advertido sobre la falta de expertos en ciberseguridad que existe en España.

León de Mora ha manifestado que "la tecnología se expande cada vez más rápido, y ello conlleva también más riesgos" y la necesidad de expertos.

En 2020, ha dicho, "se gestionarán 50 veces más datos de los que se manejan ahora", y actualmente las cinco primeras empresas en "las cotizaciones bursátiles son tecnológicas".

Además, "el número de ciberataques se duplican cada año" en el mundo y en Estados Unidos se paga más de mil millones de dólares en ciberseguridad al año".

León de Mera ha sostenido que en España hay 83 instituciones que imparten educación en ciberseguridad, pero solo 27 son centros universitario. Sin embargo, las "estadísticas dicen que es difícil encontrar talento en ciberseguridad, faltan puestos de técnicos y tecnólogos".

El abogado especializado en Internet, propiedad intelectual y tecnología David Maeztu Lacalle ha manifestado que hoy se necesita fomentar los sistemas de ciberseguridad porque cualquier empresa actualmente utiliza los datos que se publican en la red.

En algunas ocasiones, esos datos pueden afectar a la seguridad nacional porque recoge información sobre bases militares, instalaciones de energía eléctrica, nucleares o de suministros en las localidades, según el experto.

Ha instado a los diputados a "armonizar las legislaciones locales con el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos". En la actualidad, la ley orgánica de Protección de Datos está en trámite en el Congreso, y el pasado 25 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos.

En España "no hay capacidad técnica para tapar todos los fallos que se dan en los sistemas", ha dicho, y ha añadido que hay necesidad de fomentar la cooperación entre instituciones civiles y militares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE