TECNOLOGÍA CIBERSEGURIDAD (Entrevista)

Experto avisa: Regalar la identidad digital nos hace cada vez más vulnerables

El coronel Ángel Gómez de Ágreda, uno de los mayores expertos en ciberseguridad del país, ha advertido de que la privacidad es un "bien que no valoramos en absoluto" y estamos "regalando nuestra identidad digital", lo que nos hace "cada vez más vulnerables".,Para Ángel Gómez de Ágreda, esa vulnerabilidad "se ceba con el ciudadano de a pie y, sobre todo, con las pymes, y añade que los piratas cibernéticos desvían el ataque a las pequeñas y medianas empresas "de modo que e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

El coronel Ángel Gómez de Ágreda, uno de los mayores expertos en ciberseguridad del país, ha advertido de que la privacidad es un "bien que no valoramos en absoluto" y estamos "regalando nuestra identidad digital", lo que nos hace "cada vez más vulnerables".

Para Ángel Gómez de Ágreda, esa vulnerabilidad "se ceba con el ciudadano de a pie y, sobre todo, con las pymes, y añade que los piratas cibernéticos desvían el ataque a las pequeñas y medianas empresas "de modo que el 90 % del tejido productivo español puede llegar a estar en riesgo".

Gómez de Ágreda participará el próximo 13 de noviembre en la III Jornada de Ciberconcienciación de la Universidad Politècnica de València (UPV), promovido por la Delegación de Defensa, donde presentará su libro "Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado", según han informado a EFE fuentes de la UPV.

Durante el encuentro se buscará respuesta a cuestiones como si somos conscientes del valor y el poder de nuestros datos, por qué regalamos nuestras vidas privadas, si somos hoy más vulnerables ante un ataque cibernético o si existe una receta para sobrevivir a este mundo de datos e hiperconectado.

Para Gómez de Ágreda, sobrevivir en este mundo "requiere, inexorablemente, ser más conscientes de la importancia y del valor que tiene cada uno de nuestros datos".

Cada vez estamos más ultravigilados pero, en su opinión, gran parte de la responsabilidad de esta realidad es del propio ciudadano, que "deja al descubierto su huella digital sin más ni más".

"La privacidad es un bien que no valoramos en absoluto. Todos los días elegimos la comodidad sobre la privacidad a la hora de aceptar las cookies, los términos y condiciones que nos ponen las empresas", ha alertado.

Según ha indicado, "en realidad, por mucho que digamos, nuestro comportamiento demuestra que no valoramos nuestra privacidad más que nada porque no tenemos conciencia del valor que tienen nuestros datos".

"Estamos hechos de carne y hueso en el mundo físico, pero también de unos y ceros en el mundo lógico y, al igual que no vamos regalando ojos, narices o piernas, no es lógico que regalemos nuestro yo digital, nuestra identidad digital para que otros se aprovechen y saquen partido de esos datos, convirtiéndonos además en seres cada vez más vulnerables", apunta Gómez de Ágreda.

Para Gómez de Ágreda, esa vulnerabilidad se ceba con el ciudadano de a pie y, sobre todo, con las pymes. "Existe una tendencia a atacar a las pequeñas y medianas empresas porque las grandes van poniendo mecanismos para defenderse" porque tienen medios para ello, ha explicado.

Para luchar contra esta realidad cree imprescindible crear una industria que proporcione a estas pymes el servicio que ellas mismas no pueden tener a unos precios razonables.

Gómez de Ágreda asegura que en la actualidad los estados "todavía" tienen un poder regulador sobre las empresas.

"No se ha dado aún una superioridad de las empresas sobre los estados, como ocurre en algunas distopías como 'Robocop', en las que los gobiernos aparecen como un proxy o intermediario de las empresas", ha indicado.

Añade que "todavía no hemos llegado a ese punto, lo que pasa es que el poder económico que tienen esas compañías influye muchísimo en la capacidad, acción y políticas de los Estados", destaca el autor de 'Mundo Orwell'.

En su opinión, hoy no somos libres "porque no nos tomamos la molestia de buscar los elementos necesarios para construir la verdad sobre la cual expresar nuestra libertad", y esa falta de libertad es la que hace que la sociedad actual "sea más vulnerable ante posibles ataques".

"Libertad y seguridad son caras de la misma moneda. Si pierdes tu seguridad, si das tus datos, alguien puede construir el relato que te haga perder tu libertad también", ha advertido.

Por último, ha señalado que hemos perdido "seguridad y libertad todo a cambio de tener una mayor comodidad, inmediatez, de un corto plazo que al final nos hace servidores de aquellos que poseen los datos".

Lo más