TECNOLOGÍA INTERNET (Previsión)

La "España vacía" denuncia las desigualdades que causa la brecha tecnológica

Representantes de la "España vacía" han denunciado hoy en el Senado las desigualdades que causa en España la brecha tecnológica y el acceso de calidad a las tecnologías de la comunicación, y han corroborado que las personas que viven en el mundo rural tienen, de hecho, menos derechos y menos oportunidades.,Hay un tercer mundo dentro del primer mundo, y España no es ajena a esa situación, ya que en las zonas más despobladas del país un adecuado acceso a la banda ancha de in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

Representantes de la "España vacía" han denunciado hoy en el Senado las desigualdades que causa en España la brecha tecnológica y el acceso de calidad a las tecnologías de la comunicación, y han corroborado que las personas que viven en el mundo rural tienen, de hecho, menos derechos y menos oportunidades.

Hay un tercer mundo dentro del primer mundo, y España no es ajena a esa situación, ya que en las zonas más despobladas del país un adecuado acceso a la banda ancha de internet impide disponer de las mismas oportunidades en materia de sanidad (acceso a historias clínicas), de educación (no hay conectividad en las aulas), o a la administración electrónica.

Los argumentos se han puesto de manifiesto durante la celebración, este viernes, en el Senado del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Día Mundial de Internet), centrado este año en conocer cómo puede internet contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el acto han intervenido representantes de varias formaciones políticas (PP, Ciudadanos y Más Madrid), empresas tecnológicas (Google, Facebook y Telefónica), representantes del Alto Comisionado del Gobierno para la Agenda 2030 y organizaciones sociales como Ciberciudadanos, que utiliza las redes para poner en marcha acciones solidarias.

Todos los intervinientes han coincidido en que internet y las nuevas tecnologías van a ser el mejor aliado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en que la digitalización va a contribuir a reducir muchas "brechas" y desigualdades.

Aunque recién elegida como diputada por Ciudadanos, María Ángeles Rosado -todavía sin experiencia parlamentaria- ha querido dar voz a la "España vacía" y ha emocionado con su testimonio a los asistentes al acto.

María Ángeles Rosado se ha presentado como agricultora y madre de tres hijos, y ha narrado cómo es la vida en un pueblo de cincuenta habitantes donde un médico pasa consulta una hora a la semana, donde los niños se tienen que desplazar a otro pueblo para ir a clase o donde no hay una adecuada cobertura con banda ancha, lo que impide cumplimentar adecuadamente los trámites con la administración o el banco.

Se ha referido a la "paradoja" que supone exigir cumplir telemáticamente muchos trámites a quienes no tienen una adecuada cobertura; a las situaciones "críticas" que se viven en el mundo rural cuando se reclaman servicios de emergencia; o a los mayores costes que abonan por servicios de telefonía en zonas donde no hay competencia y para mantener líneas fijas que aseguren la conexión.

La eurodiputada y ex ministra de Educación Pilar del Castillo (PP) ha subrayado que la digitalización e implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación va a tener un impacto muy superior a cualquier revolución anterior y ha subrayado las repercusiones que va a tener en sanidad o en educación; las posibilidades son "infinitas", ha dicho.

Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía de Madrid, ha advertido de que internet es, como cualquier herramienta, capaz "de lo mejor y de lo peor", pero ha incidido en que gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación "acariciamos la utopía de la participación ciudadana".

Arancha Díaz-Lladó (Telefónica), Melania Parejo (Google) y Natalia Basterrechea (Facebook) han destacado las posibilidades de las nuevas tecnologías para "empoderar" a las personas, y especialmente a las más vulnerables, y de dotarlas de herramientas que aseguren una mayor igualdad de oportunidades.

Youtubers que transmiten a miles de seguidores, programas para combatir la brecha "rural" o la brecha "de género", profesores capaces de impartir clases a millones de personas a través de la red, médicos capaces de hacer análisis y diagnósticos a distancia se han citado hoy como ejemplo de cómo internet puede contribuir a hacer un mundo mejor.

El acto conmemorativo del Día de Internet se ha completado con la entrega del Premio Internet 2019 a la Trayectoria Personal a María Benjumea, fundadora de Spain Startup y organizadora del South Summit, una plataforma para potenciar el emprendimiento y la innovación.

Lo más