• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO INVESTIGACIÓN

El equipo que descubrió proteína en cáncer de hígado, premio Fundación Esteve

El grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que dirige Guadalupe Sabio ha obtenido el Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antoni Esteve, dotado con 18.000 euros, por su investigación que permitió hallar una proteína implicada en el cáncer hepático.,La investigación, que se publicó en 2019 en la revista Nature y que reveló datos importantes sobre la implicación de la proteína p38gamma en el desarrollo del principal tipo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que dirige Guadalupe Sabio ha obtenido el Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antoni Esteve, dotado con 18.000 euros, por su investigación que permitió hallar una proteína implicada en el cáncer hepático.

La investigación, que se publicó en 2019 en la revista Nature y que reveló datos importantes sobre la implicación de la proteína p38gamma en el desarrollo del principal tipo de cáncer primario hepático, ha sido considerada por el jurado internacional del premio como el mejor trabajo farmacológico publicado por un autor español en los últimos dos años.

La proteína afecta al principal cáncer primario hepático, el carcinoma hepatocelular, que afecta a más de un millón de personas al año en todo el mundo y para el que actualmente se disponen de pocas opciones farmacológicas.

El premio, que la Fundación Esteve concede cada dos años, lo recogerá Antonia Tomás Loba, como primera autora del artículo y en nombre de todo el equipo que dirige Guadalupe Sabio en un acto de entrega que, por motivos sanitarios, se celebrará en otoño en las instalaciones del CNIC.

En esta investigación, los científicos del CNIC no solo descubrieron que la proteína p38gamma controla la división celular en el hígado, sino que también demostraron el efecto protector de su inhibición frente al cáncer hepático usando tanto modelos genéticos en los que se eliminaba la proteína como inhibidores químicos de la misma.

"Tanto si faltaba esta proteína como si se bloqueaba su actividad con un fármaco, conseguimos retrasar el desarrollo del tumor en ratones", ha recordado Tomás-Loba.

"Estos resultados podrían ser extrapolados a las personas, ya que hemos visto que la p38gamma está aumentada en muestras humanas de pacientes con cáncer hepático", ha puntualizado Guadalupe Sabio, directora de este grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

El jurado del premio está formado por Sabine Werner, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich; Xavier Guitart, del National Institute of Drug Abuse en Estados Unidos, y Fèlix Bosch, director de la Fundación Dr. Antoni Esteve.

Según Werner, el hallazgo merecedor del premio "es de una gran importancia médica porque identifica a p38gamma como una diana farmacológica prometedora para tratar el cáncer de hígado, y los resultados se obtuvieron utilizando una excelente combinación de enfoques farmacológicos y genéticos para estudiar el papel de p38gamma".

"El análisis se hizo utilizando tecnologías de vanguardia en biología celular y molecular, imágenes y biología computacional", ha detallado la miembro del jurado, que también ha destacado que "el estudio ofrece una contribución fundamental a nuestra comprensión de la progresión del ciclo celular en el hígado enfermo y en regeneración y abre nuevas vías para tratar el cáncer de hígado".

Este equipo del CNIC lleva varios años estudiando esta familia de proteínas, las p38 quinasas, que se activan cuando las células sufren cualquier tipo de estrés.

Los miembros del jurado internacional del Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve también han reconocido con una mención honorífica un artículo publicado en 2019 en la revista 'Nature Metabolism' por el grupo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y la Universidad de Santiago de Compostela, coordinado por Rubén Nogueiras y Luisa Seoane, y cuya primera firmante se encuentra ahora en el CNIC, Cintia Folgueira.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta investigación, descubren el mecanismo mediante el cual algunos fármacos utilizados para tratar otras enfermedades disminuyen también el peso corporal.

Esta mención honorífica se suma al Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve que ya recibió el equipo de Nogueiras en 2017 por demostrar la eficacia de un fármaco para la diabetes en la reducción de peso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE