• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDUSTRIA INVESTIGACIÓN

Enzimas microbianas capaces de producir cosméticos o jabones más sostenibles

Investigadores de varios países europeos van a tratar de desarrollar enzimas microbianas que puedan ser utilizadas para crear productos de consumo habitual, como textiles, cosméticos o detergentes, de una manera más respetuosa con el medioambiente.,El proyecto, denominado FuturEnzyme y en el que participa un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha comenzado esta semana y cuenta con una financiación de casi seis millones de euros del programa marco de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Investigadores de varios países europeos van a tratar de desarrollar enzimas microbianas que puedan ser utilizadas para crear productos de consumo habitual, como textiles, cosméticos o detergentes, de una manera más respetuosa con el medioambiente.

El proyecto, denominado FuturEnzyme y en el que participa un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha comenzado esta semana y cuenta con una financiación de casi seis millones de euros del programa marco de I+D+i de la UE (Horizonte 2020.)

Los detergentes, los textiles y los cosméticos son bienes básicos de uso diario con fórmulas complejas que pueden dañar el medioambiente y generar un impacto muy elevado en las emisiones de dióxido de carbono, además del consumo de grandes cantidades de energía, agua y del vertido de productos químicos, ha recordado el CSIC en una nota difundida hoy.

Una de las vías más prometedoras para paliar este problema se basa en sustituir por enzimas los agentes químicos empleados en los procesos industriales para generar estos productos.

El uso de estas proteínas en los detergentes líquidos, así como en el procesamiento de textiles e ingredientes cosméticos, podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en 42 millones de toneladas cada año, según las últimas estimaciones.

Aunque ya existen en el mercado enzimas que cubren estas actividades, menos del 10 por ciento de los productos de consumo actuales las contienen, por su elevado coste o por su bajo rendimiento.

Las enzimas actuales no pueden hacer frente a la formulación de productos de consumo de mayor calidad medioambiental; resulta crucial diseñar tecnologías inteligentes basadas en una nueva generación de enzimas con más actividad, estabilidad y menor coste, que puedan satisfacer las demandas tanto de los consumidores como de la industria, ha señalado en la misma nota Manuel Ferrer, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y coordinador del proyecto europeo.

Para conseguirlo, el consorcio multidisciplinar de FuturEnzyme partirá de detergentes, cosméticos y ropa deportiva ya disponibles en el mercado.

No se trata de diseñar nuevos productos que tardarían años en comercializarse, sino de mejorar los ya existentes para hacerlos más ecológicos, funcionales y sostenibles mediante la incorporación de enzimas en el proceso de producción", ha explicado Ferrer.

Las enzimas se extraerán de microorganismos aplicando técnicas que permitan seleccionar de una forma racional las más adecuadas en cada momento y para cada producto, ha informado el CSIC.

El consorcio de FuturEnzyme está integrado por 16 socios académicos e industriales europeos de España, Austria, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Alemania, y el CSIC interviene como coordinador del proyecto y participará en todas las etapas, desde la extracción y caracterización de las enzimas, su mejora mediante técnicas de ingeniería y la producción a bajo coste hasta los ensayos a escala preindustrial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar