COPE

TECNOLOGÍA

Empresas: El metaverso se impone en el MWC 2022: estas son las empresas que apuestan por su tecnología

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Empresas: El metaverso se impone en el MWC 2022: estas son las empresas que apuestan por su tecnología

EP - PortalTICPortalTIC

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:15

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que concluirá este jueves, está siendo el escenario de presentación de muchos servicios relacionados con la realidad virtual, las experiencias inmersivas y el metaverso.

Han sido varias empresas las que se han volcado en presentar sus apuestas por estos espacios interactivos que cada vez interesan más a los clientes y ofrecen nuevos formatos y posibilidades de la última tecnología.

Meta se ha querido adelantar al resto de empresas en relación al desarrollo del metaverso, ya que ha anunciado que está trabajando con Telefónica para establecer el Metaverse Innovation Hub en Madrid.

Con este laboratorio, Telefónica y Meta planean proporcionar a las 'startups' y desarrolladores locales el acceso a un laboratorio 5G para utilizar un banco de pruebas del metaverso de extremo a extremo en la infraestructura de red y los equipos de ambas compañías.

Además de este anuncio, Telefónica ha dado a conocer una de las propuestas más innovadoras del evento, ya que ha trasladado al metaverso la experiencia del Mobile World Congress con el 'stand' virtual de la marca a escala real.

Se trata de un recinto virtual donde los asistentes pueden recorrer este espacio, situado en el Hall 3 de la Fira de Barcelona, en forma de avatar –se puede elegir entre diez modelos– a través del móvil, el PC o la tableta.

En concreto, son seis experiencias diferentes, cuatro de ellas también presentes en el 'stand' físico y dos adicionales incluidas de forma exclusiva en este entorno virtual.

Además de pasear por ellas, los usuarios pueden interactuar con otros asistentes mediante el botón 'Hablemos', una opción a la que se pueden sumar otras tres personas, con un experto que resolverá sus posibles dudas.

Estas reuniones con expertos se producen a través de videollamadas dentro de este metaverso, un espacio en el que los usuarios también pueden poner a prueba sus conocimientos tecnológicos con test interactivos o aprender sobre aspectos como los edificios inteligentes, el futuro de la industria o la robótica y el 5G.

En la misma línea se ha movido la empresa desarrolladora de aplicaciones SmashMobility que, coincidiendo con la celebración del MWC de Barcelona, ha abierto al público su oficina en el metaverso para ofrecer una experiencia nueva tanto a empleados como a clientes.

La idea no ha sido replicar las oficinas físicas de Madrid o Barcelona, "sino dar a esta nueva sede una entidad propia, respetando la imagen de marca", según ha señalado la mánager de Comunicación, Mónica Pulido, en una nota de prensa remitida a Europa Press.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta oficina se puede visitar solo con cita previa y la jornada de puertas abiertas se prolongará el tiempo necesario para dar respuesta a todas las solicitudes de clientes y curiosos.

Por su parte, la compañía coreana SK Telecom ha llevado al MWC su nueva plataforma de metaverso Ifland, que presenta diversos espacios virtuales donde los usuarios, con sus correspondientes avatares, pueden interactuar.

SK Telecom anunció el lanzamiento de ifland en julio de 2021 con el objetivo de poner a disposición de los usuarios servicios como Social VR y Virtual Meet–Up mediante una interfaz de usuario intuitiva.

Dentro de la aplicación, los usuarios pueden abrir salas de metaverso y pueden elegir entre 18 tipos de espacios virtuales diferentes, como salas de conferencias, escenarios al aire libre o azoteas. Estas tienen la capacidad de albergar hasta 130 participantes.

Además, pueden personalizar sus avatares con hasta 800 elementos virtuales diferentes, entre los que se incluyen disfraces, complementos o peinados. También pueden utilizar 66 expresiones emocionales para entablar comunicación con otros usuarios.

Los asistentes al MWC han podido probar esta aplicación, así como un simulador de una nave aeroespacial, que se ha convertido en la atraccióncon mayor espectación. No obstante, otra de las opciones que ha puesto a disposición de los asistentes ha sido una experiencia de concierto volumétrico.

Para participar en él, los usuarios deben colocarse unas gafas de realidad virtual, donde pueden integrarse en un espacio de 360 grados y bailar con los mandos. En un futuro, la idea es incorporar una capacidad que permita interactuar con otras de las personas presentes en el 'show'.

También HTC ha estrenado en el marco del MWC su propia visión del metaverso con Viverse, un entorno inmersivo e ilimitado de nuevas experiencias que busca potenciar la creatividad, la colaboración y la conexión con otros usuarios.

Se apoya en nuevas plataformas NFT, como VIVE Arts NFT y VIVE Bytes. Para entrar en el metaverso que propone la compañía solo es necesario utilizar un dispositivo móvil, como una tableta, un PC o un 'smartphone', conectado a las gafas VIVE Flow.

Este ecosistema abierto continúa en constante desarrollo y evolución gracias a la colaboración de HTC con diferentes empresas y desarrolladores. Entre ellos, Beatday, la primera plataforma de música holográfica interactiva; o Engage, una plataforma de comunicación vitual destinada a la creación de entornos inmersivos y colaborativos, como eventos reuniones y formaciones en directo.

Otro de los aspectos que ha querido destacar la empresa taiwanesa es que su visor es el primero de realidad virtual (RV) que admite la criptocartera y que ofrece a los usuarios la oportunidad de almacenar y gestionar NFT y otros activos digitales utilizando WalletConnect.

Qualcomm, por su parte, ha exhibido su actual catálogo de visores de realidad virtual, aumentada (RA) y extendida (XR), ya que es responsable de los procesadores que equipan casi todos los visores del mercado actual: Meta Quest 2, HTC Vive Focus 3 y HoloLens 2 de Microsoft.

Además, desde la compañía estadounidense han señalado que el metaverso está "en el núcleo" de su estrategia empresarial, en palabras de Douglas Vaz Benitez, country manager de Qualcomm. "Nos estamos preparando para que el metaverso sea tan grande o mayor que el 'smartphone', ha apuntado este directivo.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Además, si aún no recibes las alertas de noticias de última hora en tu móvil y quieres conocer la información antes que nadie, puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diálogos

Luis Bassat y Toni Segarra

Escuchar