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El 32 % de empresas de más de 10 empleados compraron vía electrónica en 2017

El 32 % de las empresas de diez o más empleados compraron por internet en 2017, lo que situó el volumen de pedidos de bienes y servicios por vía electrónica en 206.672 millones de euros, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El 32 % de las empresas de diez o más empleados compraron por internet en 2017, lo que situó el volumen de pedidos de bienes y servicios por vía electrónica en 206.672 millones de euros, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las cifras, que se incluyen en la encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del INE, las actividades con mayor tasa de compras de forma electrónica fueron información y comunicaciones (59,5 %), y el grupo de las profesionales, científicas y técnicas (excluidas las veterinarias), con el 46,1 %.

Las adquisiciones por esta vía electrónica representaron el 19,7 % de las totales realizadas por las empresas de 10 ó más empleados en 2017 frente al 20,7 % del año anterior.

En cuanto a las ventas por comercio electrónico, la tasa fue del 19,6 % de las empresas con 10 ó más empleados en 2017, es decir, una de cada cinco, con un volumen de negocio de 259.622 millones de euros, con un aumento del 13,7 % respecto a 2016.

Por ramas de actividad destacaron en ventas por comercio electrónico los grupos de servicios de alojamiento (89,6 %), comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas (26,8 %), así como alimentación, bebidas, tabaco, textil, prendas de vestir, cuero y calzado, madera y corcho, papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (26 %).

Las ventas por comercio electrónico representaron el 17,2 % del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, frente al 16,6 % del año anterior.

Por otra parte, el 11,2 % de las empresas realizaron análisis de macrodatos o "big data" durante 2017, lo que supuso 2,4 puntos más que el año anterior, según las cifras. Además, el 11 % de las empresas utilizaron algún robot en 2017, de las cuales tres de cada cuatro recurrió a los de carácter industrial.

En 2017, el 3,2 % de las compañías emplearon servicios de impresión 3D, y de ellas el 61,7 % utilizó impresoras propias, mientras que un 53,6 % acudió a servicios proporcionados por otras firmas.

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