• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA OCEANOGRAFÍA

Duque visita el "Sarmiento de Gamboa" en campaña científica de fondos marinos

El ministro de Ciencia, innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha visitado y despedido hoy en Vigo al buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", que prevé probar la recogida de metales para la minería en los fondos marinos con tecnología que tenga un escrupuloso respeto al medio ambiente.,Estamos haciendo las cosas al estilo europeo, es decir, vamos a desarrollar tecnología de manera que podamos hacer minería sin hacer destrucción del medio ambiente, ha dicho

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El ministro de Ciencia, innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha visitado y despedido hoy en Vigo al buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", que prevé probar la recogida de metales para la minería en los fondos marinos con tecnología que tenga un escrupuloso respeto al medio ambiente.

Estamos haciendo las cosas al estilo europeo, es decir, vamos a desarrollar tecnología de manera que podamos hacer minería sin hacer destrucción del medio ambiente, ha dicho Duque sobre uno de los espigones del área portuaria de Beiramar, en Vigo.

La campaña en la que participa el buque lleva el nombre de "Blue-Nodules", un proyecto de investigación e innovación financiado por el programa marco H2020 en el que participan catorce socios académicos e industriales de nueve países de la Unión Europea.

Duque ha explicado que esta campaña pretende lograr los resultados suficientes tener dentro de un lustro "perfectamente definido" qué tecnología se va a usar en océanos para evitar perjudicar el medio ambiente.

Según el ministro, toda la información que se va acumulando se está transmitiendo a las instituciones internacionales sobre fondos marinos para que sepan "qué se puede hacer bien" y puedan poner unas reglas de conservación atendiendo a la tecnología europea de tal manera que se pueda explotar la riqueza del fondo del mar sin destruirlo.

Por otra parte, el ministro se ha referido a la necesaria renovación de los buques tanto del CSIC como del Instituto Oceanográfico Español (IEO), incluida en los presupuestos que fueron rechazados en enero en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, ha expresado su esperanza de que el nuevo gobierno pueda incrementar las inversiones.

"Todo el mundo sabe que la filosofía que tenemos, el Gobierno entero, está por el conocimiento y la innovación y, por lo tanto, es obvio que si podemos formar gobierno y empezar a trabajar presentaremos unos presupuestos en los cuales se incremente la inversión en investigación y desarrollo", ha afirmado Duque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar