• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PEDRO DUQUE

Duque: subvenciones y créditos I+D+i no son equivalentes. No se pueden sumar

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha advertido hoy de que las subvenciones y los créditos que los presupuestos generales del Estado consignan para la ciencia son dos conceptos que por razones contables ni se pueden ni se deben sumar porque "no son en absoluto equivalentes".,El ministro se ha referido así a una de las cuestiones que más se han utilizado en los últimos años para criticar la falta de presupuestos para la ciencia, y es que, cada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:50

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha advertido hoy de que las subvenciones y los créditos que los presupuestos generales del Estado consignan para la ciencia son dos conceptos que por razones contables ni se pueden ni se deben sumar porque "no son en absoluto equivalentes".

El ministro se ha referido así a una de las cuestiones que más se han utilizado en los últimos años para criticar la falta de presupuestos para la ciencia, y es que, cada año, la partida destinada a los créditos (que prácticamente no se ejecuta) es superior a la de las subvenciones (las que financian la ciencia).

En una entrevista con Efe, Duque ha dicho que por razones "de concepto" es imposible aumentar la cuantía de las subvenciones restándola de los créditos porque "una cosa es el dinero que tienes y otra lo que piensas que te van a devolver".

"Hay que quitar a la gente de la cabeza la idea de que el dinero se puede mover de una partida a otra" porque es como hablar de "peras y manzanas" dentro del presupuesto: "son dos medidas distintas, dos coordenadas diferentes para medir la eficiencia de la gestión pública pero sumarlas no sirve para nada. No deberían sumarse. Yo jamás lo haría", ha recalcado.

Duque ha reconocido que dentro del reparto de los fondos del Gobierno, la partida que verdaderamente "cuesta trabajo conseguir" es la de las subvenciones porque se reparte junto a "otras cuestiones sociales como las prestaciones y otras acciones necesarias".

Su objetivo, ha concretado, es conseguir más dinero para la ciencia y, en paralelo, intentar utilizar mejor los créditos disponibles en acciones más dirigidas a la innovación y el fomento de las empresas "con programas específicos y muy bien definidos, como el programa Innvierte, la Red Cervera, o la compra pública innovadora...etc".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar