• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA INVESTIGACIÓN

Duque reconoce "el mérito heroico" de los jóvenes investigadores precarios

La Laguna (Tenerife), 10 jul (EFE).- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reconocido hoy "el mérito heroico" de los jóvenes investigadores que han sacado adelante la ciencia en España en condiciones de precariedad contractual y ha dicho que la estabilización del sistema es la prioridad número uno de su agenda.,Duque, que ha dialogado con un grupo de científicos en el Instituto de Biorgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna, ha coincidido con los inve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha reconocido hoy "el mérito heroico" de los jóvenes investigadores que han sacado adelante la ciencia en España en condiciones de precariedad contractual y ha dicho que la estabilización del sistema es la prioridad número uno de su agenda.

Duque, que ha dialogado con un grupo de científicos en el Instituto de Biorgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna, ha coincidido con los investigadores en algunos de los grandes problemas que atraviesa la ciencia en España: la falta de salidas para los jóvenes, la burocracia, la poca inversión, la escasa internacionalización y la necesidad de promover la transferencia tecnológica a la economía y la sociedad.

Todos esos asuntos "están altos en la agenda", ha dicho Duque a los investigadores, aunque ha reconocido que algunos de ellos no sabe aún cómo abordarlos.

"Vamos a potenciar las tres facetas de la ciencia, la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento al tejido económico", ha explicado el ministro a los científicos de la Universidad de La Laguna.

Ha explicado que la evolución de la investigación en España fue "explosiva" en los años noventa del siglo XX, seguidos de muchos años de retroceso económico en los que el sistema ha tenido dificultades para absorber todas las vocaciones generadas.

Pese a esa precariedad, la ciencia española ha sido capaz de mantener "la línea ascendente" gracias al "mérito heroico" de los científicos, en tales condiciones que el ministro ha confesado no saber cómo han podido conseguirlo.

"Es mi intención aumentar el volumen de recursos en el sistema de investigación, y si lo hacemos bien y gastamos donde más necesario es solventaremos parte del problema", ha señalado a los investigadores.

También quiere incidir Pedro Duque en incrementar la transferencia de conocimiento a la economía porque eso dará muchas más salidas a los investigadores que no puede absorber el sistema público.

Se ha mostrado de acuerdo con los científicos en la necesidad de alcanzar acuerdos estables políticos y sociales para que el impulso de la ciencia no sufra fluctuaciones en función de los cambios de gobierno.

Otra de las grandes preocupaciones que le han transmitido al ministro ha sido la excesiva burocracia, una traba importante para las labores de investigación, ante lo que Duque ha reconocido que las trabas administrativas en ocasiones obstaculizan en exceso.

Al respecto, ha confiado en que la comisión que se va a constituir entre su departamento y el Ministerio de Hacienda pueda despejar parte de los controles en un plazo de semanas, porque es otro de los asuntos que está "alto en la agenda".

El envejecimiento del personal investigador por falta de relevos es otra de las preocupaciones, ha manifestado Duque, después de que el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, comentara que "no puede ser que investigar sea una tortura para las generaciones que llegan a los cuarenta y cincuenta años sin estabilidad y en condiciones de precariedad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La sociedad no puede ser tan injusta con los investigadores", ha añadido el rector.

Ante las quejas por el tradicional destino de las inversiones en ciencia a grandes proyectos, Duque ha hablado a los investigadores del incremento de recursos que quiere acometer el Gobierno y ha adelantado que no se seleccionarán en función de si son grandes proyectos o pequeños, sino que se destinarán a aquellos que más favorezcan a las personas y que más resultados puedan ofrecer.

"Tenemos que demostrar resultados a la sociedad, demostrar que la ciencia funciona para que la sociedad la apoye", y en eso es esencial la divulgación, ha subrayado a los universitarios.

Otro de los problemas planteados por los investigadores ha sido la práctica imposibilidad de que científicos extranjeros puedan quedarse en España por las barreras de méritos imposibles de cumplir para los foráneos, algo que se traduce en endogamia y empobrecimiento del sistema científico español.

El ministro se ha mostrado de acuerdo en abrir e internacionalizar el sistema de investigación español y en trabajar para conseguirlo, aunque ha admitido que no sabe cómo se hace y ha pedido sugerencias al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE