• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO CIENCIA

Duque perfila con sociedad civil un pacto científico que cerrará en 15 días

El Gobierno cerrará en las próximas dos semanas un documento con compromisos concretos para alcanzar un pacto por la ciencia y la innovación, previamente acordado con sociedades científicas, agentes sociales y económicos, academias o rectores.,Así lo ha señalado a Efe el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha recalcado que "el momento bueno" para alcanzar un pacto de este tipo "es ahora mismo", así que "no tardará más de quince días en que vea la luz. No no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El Gobierno cerrará en las próximas dos semanas un documento con compromisos concretos para alcanzar un pacto por la ciencia y la innovación, previamente acordado con sociedades científicas, agentes sociales y económicos, academias o rectores.

Así lo ha señalado a Efe el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha recalcado que "el momento bueno" para alcanzar un pacto de este tipo "es ahora mismo", así que "no tardará más de quince días en que vea la luz. No nos vamos a extender más".

La idea de su departamento es dar a conocer un primer documento pactado con la sociedad civil con compromisos concretos y luego presentarlo a las comunidades autónomas -con competencias en ciencia e innovación- y a los grupos políticos en el Parlamento.

El "feeling" con la sociedad civil es bueno, según el ministro, quien lleva dos semanas reuniéndose con sociedades científicas, organizaciones de investigadores, sindicatos, patronal y otros agentes.

"Intentamos hacer algo distinto a lo hecho anteriormente, de tal manera que podamos llegar a unos pocos principios y preceptos que sean después evaluables y que queden para el futuro. Creo que todos tenemos esa responsabilidad", ha resumido Duque, quien ha agregado que el objetivo es incluir compromisos concretos en los que a partir de ahora todo el mundo se pueda reflejar para dirigir sus políticas.

Así, entre los compromisos se prevé incluir un aumento de la inversión -existe un consenso sobre la necesidad de alcanzar la media de la inversión europea en I+D+i, cifra que en la actualidad está en el 2,12 % del PIB-; y medidas para evitar la descoordinación y establecer criterios profesionales para el reparto de fondos.

Además, se quiere incluir compromisos para atajar la precariedad de los investigadores.

Para ello, el departamento que dirige Duque está trabajando con la sociedad civil. Según el ministro, "entre los agentes sociales tenemos más fácil llegar a algo más concreto". El objetivo -ha añadido- "es tratar de pactar un texto que todo el mundo pueda apoyar y que sea suficientemente concreto, conciso y evaluable".

En cuanto a los tiempos, Duque ha dicho que, si bien en el pasado se debería haber hecho, el "momento bueno" de un pacto científico y de innovación es "ahora mismo". Además, este tiene que "acompasarse con la velocidad con la que vamos a hacer el plan de recuperación" presentado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el citado plan se indica que la actual crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preminente como palanca esencial en los planes de reconstrucción y una de las políticas tractoras es ese pacto por la ciencia y la innovación. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar