• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN AGRICULTURA

Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado un método con drones y análisis de imagen para hacer más eficiente la selección de tipos de almendro a partir de la arquitectura de estos árboles y de su floración.,Esta fórmula, que se describe en un artículo en la revista Plant Methods, "abre una nueva vía para mejorar la elección entre las distintas variedades de los almendros" y, de esta forma, mejorar la producción, según una nota de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado un método con drones y análisis de imagen para hacer más eficiente la selección de tipos de almendro a partir de la arquitectura de estos árboles y de su floración.

Esta fórmula, que se describe en un artículo en la revista Plant Methods, "abre una nueva vía para mejorar la elección entre las distintas variedades de los almendros" y, de esta forma, mejorar la producción, según una nota del CSIC.

Para ello, los científicos han utilizado la fotogrametría, con el fin de examinar la dinámica de floración en dos parcelas durante un año; esta técnica consiste en obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno mediante fotografía aérea.

Hasta ahora, estas actividades se evaluaban de manera manual o visual, dando lugar a "errores frecuentes" en las mediciones, según han reflejado los datos obtenidos en este nuevo estudio.

La investigadora del CSIC Francisca López Granados, del Instituto de Agricultura Sostenible, ha afirmado que este método "permite avanzar de manera más rápida y óptima en la medición de los hábitos vegetativos", de la misma forma que analiza el periodo de floración de los almendros, clave para la selección.

El trabajo se ha realizado en dos parcelas de almendro con diferentes edades y localizaciones, en las que había 18 variedades de estos árboles con un ciclo de cultivo comprendido entre marzo y septiembre.

El dron que han utilizado los investigadores posee una cámara convencional que realiza modelos tridimensionales gracias a un algoritmo capaz de obtener el área, la altura y el volumen de la copa de los almendros.

Los resultados de esta investigación, en la que además han colaborado científicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera "Alameda del Obispo" (Córdoba), podría facilitar la digitalización del cultivo de almendros, han sugerido los investigadores.

Además podría mejorar el diseño de tratamientos especializados para los almendros, como la cantidad de riego, fertilizante o productos fitosanitarios; lo que supondría un ahorro económico para el agricultor y ayudaría al cuidado del medio ambiente, según sus responsables.

El almendro es un cultivo en expansión a nivel mundial y, aunque la producción se haya concentrado tradicionalmente en California, Australia y los países mediterráneos, actualmente se cultiva en más de 50 países gracias a la modernización del cultivo y a los programas de mejora de las variedades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar