• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PALEONTOLOGÍA JABALÍ

Documentan en costa de Huelva nueva subespecie de jabalí de hace 106.000 años

Científicos de varias universidades y centros de investigación de España y Portugal han documentado una nueva subespecie de jabalí tras unas huellas encontradas en la costa de Huelva, certificando que este animal habitaba lo que hoy en día es Doñana hace unos 106.000 años.,El doctor en paleontología de la Universidad de Sevilla Fernando Muñiz ha confirmado a Efe el hallazgo, que adelanta este sábado "El País" tras ser publicado en la revista internacional especializada en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

Científicos de varias universidades y centros de investigación de España y Portugal han documentado una nueva subespecie de jabalí tras unas huellas encontradas en la costa de Huelva, certificando que este animal habitaba lo que hoy en día es Doñana hace unos 106.000 años.

El doctor en paleontología de la Universidad de Sevilla Fernando Muñiz ha confirmado a Efe el hallazgo, que adelanta este sábado "El País" tras ser publicado en la revista internacional especializada en paleontología "Palaios".

Según los vestigios hallados, los investigadores han señalado que se trataría de un ejemplar de jabalí de unos 300 kilos de peso, y supone un nuevo icnogénero e icnoespecie que se puede considerar antepasada oficial de los actuales cerdos.

Todo, tras encontrar las huellas en la zona dunar que corresponde a la parte de Doñana que se encuentra en el término municipal de Almonte, junto a la playa de Matalascañas, que en muchos casos han quedado al descubierto tras los últimos temporales.

Fernando Muñiz ha concretado a Efe que el hallazgo del "Suidichnus galani", como se ha bautizado, ha sido fruto de dos campañas de trabajo a pie de campo, y todavía se están analizando muchas de las huellas halladas, que se han procesado con técnicas 3D para llegar al resultado final.

Las conclusiones científicas pasan por haber encontrado un ejemplar de jabalí el triple de grande y pesado que el actual, con una huella que tenía unos 125 milímetros de largo y 75 de ancho.

Junto a Muñiz, han participado en el estudio Carlos Neto, del Unesco Naturtejo Global Geopark y la Universidad de Lisboa; Joaquín Rodríguez Vidal y Zain Belaústegui, de Huelva y Barcelona respectivamente e investigadores de Coimbra (Portugal) y del Museo Nacional de Gibraltar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar