• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUDAS INVESTIGACIÓN

CSIC y empresas se unen para 'captar' el talento de 15 jóvenes científicos

La iniciativa público-privada ComFuturo ha seleccionado este año a 15 jóvenes científicos, que desarrollarán investigaciones relacionadas con la nanotecnología, los plásticos, las baterías, el vino o la "construcción inteligente".,ComFuturo, que celebra este año su segunda edición, es una iniciativa que pretende captar y mantener, en el sistema español de ciencia y tecnología, el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos de alcance en centros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La iniciativa público-privada ComFuturo ha seleccionado este año a 15 jóvenes científicos, que desarrollarán investigaciones relacionadas con la nanotecnología, los plásticos, las baterías, el vino o la "construcción inteligente".

ComFuturo, que celebra este año su segunda edición, es una iniciativa que pretende captar y mantener, en el sistema español de ciencia y tecnología, el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos de alcance en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además del CSIC, impulsa esta iniciativa la Fundación General CSIC, con el apoyo económico de seis entidades privadas: Banco Santander, a través de Santander Universidades -aporta un tercio del total-, Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Naturgy y Suez.

El programa tiene una dotación global de dos millones de euros y las ayudas incluyen un contrato laboral para el investigador ComFuturo (salario, 31.600 euros brutos anuales) y una dotación anual de 5.000 euros para gastos asociados al desarrollo del proyecto.

Esto se complementa con otros 5.000 euros anuales aportados por el centro del CSIC en el que se lleva a cabo la investigación.

Los 15 jóvenes científicos se han seleccionado de entre más de 100 candidaturas.

Cinco de los proyectos seleccionados en esta segunda edición están relacionados con la sostenibilidad medioambiental: dos para el desarrollo de biofertilizantes ecológicos; otro de baterías para el almacenamiento sostenible de energía; el cuarto para la fabricación de nanocomponentes electrónicos; y, por último, un proyecto para estudiar nuevas rutas de biodegradación del plástico marino.

A ellos se unen tres investigaciones vinculadas a la agricultura: una para averiguar cómo producir frutales resistentes a la sequía; otra para incrementar la producción de los cultivos mediante genes y, por último, otra destinada a la obtención de vino bajo en alcohol, informan el CSIC y su Fundación en sendas notas de prensa.

Además, hay dos proyectos centrados en la detección de sustancias tóxicas; otros dos relacionados con los sistemas de computación del futuro; uno centrado en desarrollar material de construcción inteligente; otro orientado a estudiar una enfermedad que afecta a la conservación de piezas históricas de vidrio, y, por último, se implementará otra investigación relacionada con la industria petroquímica.

Hasta el momento, el programa ComFuturo ha dado lugar a 92 publicaciones (87 artículos científicos y 5 capítulos de libro), que se han publicado en 53 revistas especializadas (la mayoría de ellas con un gran impacto), según las mismas fuentes.

Asimismo, se han registrado cuatro solicitudes de patentes y un modelo de utilidad en el marco de esta iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar