• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN

El CSIC desarrolla un ecógrafo pulmonar que usa IA para diagnosticar covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de la covid-19, un prototipo que ahora se encuentra en ensayo clínico y que supone una alternativa a otras pruebas de diagnóstico de imagen, como la radiografía o el TAC.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de la covid-19, un prototipo que ahora se encuentra en ensayo clínico y que supone una alternativa a otras pruebas de diagnóstico de imagen, como la radiografía o el TAC.

Realizado en colaboración con la empresa española DASEL y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), combina tecnología de ultrasonidos con procesamiento de imagen e inteligencia artificial y su objetivo es ver más allá del ojo humano y ayudar a los profesionales a interpretar la escala de alteraciones que produce la covid.

Según sus responsables, es de fácil desinfección y transporte, guía al sanitario en la realización de la prueba y le ayuda a interpretar los resultados.

"La ecografía de pulmón es relativamente compleja y tiene que evaluar todo el tórax, por tanto, lleva bastante tiempo", explica el investigador del CSIC Jorge Camacho, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo.

La idea principal de Ultracov, agrega, es simplificar al máximo el procedimiento, hacerlo más rápido y más eficiente, para que esté al alcance de más profesionales y en más sectores asistenciales, como en atención primaria y domiciliaria o en residencias.

Para evaluar el pulmón es necesario registrar hasta doce regiones en la parte anterior, lateral y posterior del tórax.

El objetivo es conseguir una imagen completa de la intensidad con la que el coronavirus ha afectado a los pulmones del paciente.

Con esta prueba, que puede repetirse las veces que sea necesaria, el personal médico puede realizar un seguimiento del estado de los pulmones y ver si es necesario intensificar el tratamiento.

En el proyecto, que se encuentra en fase de ensayo clínico con pacientes, también participan el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.

"Lo que se ha visto en estudios durante este último año es que la ecografía puede tener una sensibilidad de alrededor del 85-90 % para detectar las alteraciones pulmonares que causa la covid-19. Esto está prácticamente al mismo nivel que un TAC", indica Yale Tung Chen, médico internista del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Según el experto, "con este ecógrafo intentamos que las herramientas de la inteligencia artificial nos permitan ver allá donde no llega el ojo humano y que la máquina nos ayude a interpretar la escala de alteraciones que da la covid-19".

Este dispositivo también puede ayudar en el diagnóstico y manejo de otras patologías, como por ejemplo las neumonías, víricas o bacterianas, y la insuficiencia cardíaca. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ngg/acm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2