• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN TUBERCULOSIS

Crean un modelo virtual de pulmón para analizar las lesiones por tuberculosis

Investigadores del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) han desarrollado un modelo virtual de pulmón que permitirá estudiar las lesiones que se producen dentro de este órgano en las infecciones por tuberculosis.,El centro ha informado en un comunicado de que el estudio ha sido publicado en la revista Plos Computactional Biology y desarrollado en el marco del programa de 3R del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del IGTP, que cuenta con el impu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Investigadores del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) han desarrollado un modelo virtual de pulmón que permitirá estudiar las lesiones que se producen dentro de este órgano en las infecciones por tuberculosis.

El centro ha informado en un comunicado de que el estudio ha sido publicado en la revista Plos Computactional Biology y desarrollado en el marco del programa de 3R del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del IGTP, que cuenta con el impulso de la Fundación "la Caixa".

Se trata de un modelo computacional diseñado para entender la dinámica de las lesiones dentro de los pulmones en pacientes con tuberculosis y se centra en comprender los mecanismos que permiten mantener latente la infección, especialmente los relacionados con la reinfección endógena.

La tuberculosis está causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, que comienza la infección en los alveolos pulmonares, y aunque es una de las principales causas de muerte en el mundo, el 90 % de las personas no desarrollan la enfermedad activa, por lo que es crucial comprender qué ocurre en el otro 10 %.

De acuerdo con la hipótesis de los investigadores, la reinfección endógena tiene un papel importante en el mantenimiento de la infección latente, por lo que el modelo virtual diseñado "describe el crecimiento, la fusión y la proliferación de lesiones de tuberculosis" creando así un algoritmo iterativo que debe permitir a los científicos profundizar en la enfermedad.

"El resultado es un modelo que nos permite, desde el ordenador, reproducir y entender los datos experimentales. Hemos podido mostrar una importante relación entre el número final de lesiones por tuberculosis con la frecuencia de reinfección endógena y el crecimiento de las lesiones", ha explicado uno de los autores del estudio, Martí Català.

Por su parte, el también investigador Pere-Joan Cardona ha resaltado la importancia de este modelo, porque "servirá para poder hacer predicciones de futuras intervenciones en cuanto al estudio de nuevos biomarcadores, estrategias profilácticas y terapéuticas de la tuberculosis en humanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar