COPE

CONTAMINACIÓN INVESTIGACIÓN

Comprueban la eficacia de algunos pavimentos para reducir la contaminación

Un equipo de investigadores españoles ha medido y comprobado la eficacia de algunos materiales utilizados en pavimentos urbanos para reducir la contaminación atmosférica.,Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han cuantificado la capacidad descontaminante de diez materiales para valorar su eficacia en la eliminación de los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los principales contaminantes en las ciudades.,La i

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Un equipo de investigadores españoles ha medido y comprobado la eficacia de algunos materiales utilizados en pavimentos urbanos para reducir la contaminación atmosférica.

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han cuantificado la capacidad descontaminante de diez materiales para valorar su eficacia en la eliminación de los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los principales contaminantes en las ciudades.

La investigación se enmarca en el proyecto europeo Life-Photoscaling, y la han llevado a cabo científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Durante dos años han registrado la capacidad de eliminación fotocatalítica de óxidos de nitrógeno de diez pavimentos construidos con diferentes materiales comerciales expuestos al aire libre.

Las pruebas, ha informado la Universidad en una nota de prensa, han demostrado los diferentes niveles de eficacia en la captura de ese contaminante.

Esa eficacia era menor cuando los niveles de concentración de contaminación eran más altos y dependía significativamente de variables meteorológicas como la irradiación o la humedad.

El análisis de los datos ha permitido a los investigadores desarrollar un modelo estadístico capaz de predecir la eficacia de un material bajo determinadas condiciones, lo que podrá ser de gran ayuda para las administraciones a la hora de implementar medidas de mejora de la calidad del aire.

La tecnología fotocatalítica aplicada a los materiales de construcción, y en concreto a los pavimentos, es una solución prometedora para contribuir a aliviar los problemas de calidad del aire que existen en las grandes ciudades, ya que ha demostrado ser capaz de capturar los contaminantes más dañinos presentes en la atmósfera, ha recordado la UPM.

Es el caso del óxido de nitrógeno, cuya concentración en el aire está sometida a los límites impuestos por la Directiva Europea de Calidad del Aire y cuyo exceso está relacionado con numerosas enfermedades respiratorias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar