• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA CONCORDIA

Científicos y ONG ensalzan lucha ambiental de Earle y su talento comunicador

Científicos y ONG ecologistas especializadas en conservación de océanos han celebrado la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la oceanógrafa Sylvia Earle, de la que han ensalzado su labor por la defensa del medio marino y su capacidad para comunicar la ciencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Científicos y ONG ecologistas especializadas en conservación de océanos han celebrado la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la oceanógrafa Sylvia Earle, de la que han ensalzado su labor por la defensa del medio marino y su capacidad para comunicar la ciencia.

Los expertos consultados por Efe han destacado además que la oceanógrafa estadounidense es la primera mujer reconocida internacionalmente por su trabajo en el campo de la oceanografía.

La bióloga Sylvia Earle, nombrada heroína del planeta en 1998 por la revista estadounidense "Time" y autora de numerosos documentales para National Geographic, ha dedicado la mayor parte de su vida, más de 65 años, al estudio de la situación de los océanos.

"Ha sido la primera mujer reconocida mundialmente por su trabajo en oceanografía, no sólo a nivel científico, sino por su capacidad de comunicación", ha asegurado el asesor científico de la Fundación Oceanogràfic de Valencia Juan Antonio Romero, quien ha trabajado con Earle en varias ocasiones y la acompañará en una expedición a Papua Guinea el próximo septiembre.

Durante los últimos años, Earle se ha dedicado a divulgar toda su investigación sobre la situación oceánica, ha señalado Romero, sobre todo para dar a conocer el triángulo de coral, un área marítima tropical situada en el Pacífico, además de producir uno de los documentales marinos con más repercusión social.

Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto Español de Oceanografía, Carlos García Soto, ha destacado su papel "como inspiración para aquellos jóvenes que ven el mar como su futura carrera" y como emprendedora, al fundar en 1985 la empresa Deep Ocean Engineering con el objetivo de diseñar, dirigir y asesorar sobre sistemas submarinos robóticos.

Además, García Soto ha hecho hincapié en su importante labor de divulgación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14, sobre la sostenibilidad de los recursos oceánicos, y ha añadido que este premio "muestra la sensibilidad de España hacia el medio marino y hacia las investigadoras".

Desde Greenpeace, Celia Ojeda, experta en océanos, ha definido a la galardonada como "una mujer, una investigadora y una oceanógrafa pionera" en un campo de investigación "tan valioso como es el de la conservación de los océanos".

Este premio, según Ojeda, es un reconocimiento a todos aquellos que protegen los océanos, sobre todo ahora, en plena "crisis oceánica", cuando el 90 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas en el Mediterráneo y el 40 % en el Atlántico.

Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, el jurado "ha dado completamente en la diana con este premio", porque galardonar a Earle "es reconocer la urgencia de los océanos".

"Es una leyenda de la conservación de los mares, en un momento en el que los mares son vertederos de plásticos y todo el mundo se plantea el futuro de ellos".

Del Olmo ha insistido en que esta oceanógrafa merece un reconocimiento tan importante como este: llama la atención sobre un problema global y pone en consonancia al papel de la mujer para la conservación en todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar