• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVERSIÓN CIENCIA

La ciencia española recibe un préstamo de 1.200 millones de euros del BEI

La ciencia española ha recibido el préstamo de mayor cuantía facilitado hasta ahora por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la I+D+i, un total de 1.200 millones de euros.,Esta partida se destinará a financiar las actividades que desarrollan los centros e instituciones de investigación públicas en España hasta el año 2020, informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota de prensa., El préstamo permitirá apoyar inversiones en diferentes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La ciencia española ha recibido el préstamo de mayor cuantía facilitado hasta ahora por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la I+D+i, un total de 1.200 millones de euros.

Esta partida se destinará a financiar las actividades que desarrollan los centros e instituciones de investigación públicas en España hasta el año 2020, informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota de prensa.

El préstamo permitirá apoyar inversiones en diferentes áreas científicas y tecnológicas, especialmente las más ligadas a la industria española, según el Ministerio, que apunta que el objetivo es fomentar el desarrollo de patentes y de nuevas líneas de investigación.

Así, los fondos se distribuirán a iniciativas relacionadas con la biología, química y ciencias de la tierra; ingeniería y tecnología; agricultura; física, matemáticas y astronomía; ciencias sociales y humanidades; y ciencias de la salud.

Los proyectos financiados por la Unión Europea gracias a este préstamo movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros y "tendrán un efecto positivo para la atracción y retención del talento investigador en España", según las mismas fuentes.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha opinado que la I+D+i debe ser una prioridad para Europa: "estoy seguro que así se reflejará en el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa".

"Es importante que situemos la generación de conocimiento y su traslado al sector productivo en el centro del debate político, ya que solo así conseguiremos una UE moderna y competitiva, ha resumido.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha mostrado su satisfacción por participar en un proyecto que "va a contribuir de forma muy relevante al presente y al futuro de la ciencia en España", mientras que el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha dicho que esta financiación contribuirá a generar riqueza y empleo en España y a construir el futuro de Europa sobre "el sólido cimiento de la ciencia".

El BEI otorga estos fondos bajo el marco del programa InnovFin para la Ciencia, una iniciativa conjunta con la Comisión Europea y diseñada específicamente para fomentar la I+D+i en Europa.

Esta es la tercera operación del BEI con el Gobierno español para proyectos científicos; la primera, firmada en 2013, permitió proporcionar 625 millones de euros para I+D+i y el segundo acuerdo facilitó 515 millones de euros en 2014.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar