• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JORNADAS CIBERSEGURIDAD

Ciberataques han aumentado un 600% en España en cuatro años, según el CNPIC

Los ciberataques a empresas y particulares han aumentado un 600 por ciento en cuatro años en España, ya que en 2014 el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) registró en torno a 18.000 incidentes y en 2018 superaron los 111.000.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Los ciberataques a empresas y particulares han aumentado un 600 por ciento en cuatro años en España, ya que en 2014 el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) registró en torno a 18.000 incidentes y en 2018 superaron los 111.000.

"Es un dato muy significativo que refleja el problema de la ciberseguridad, que supone un reto muy importante para este país y también a nivel internacional", ha destacado a Efe Fernando José Sánchez Gómez, director del CNPIC, uno de los encargados de inaugurar en Cáceres las V Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad.

Ese encuentro ha sido organizadas por la Universidad de Extremadura (UEx) y la Complutense de Madrid y la Fundación COMPUTAEX, con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad, para abordar los últimos avances y los enfoques innovadores en esta materia.

Sánchez Gómez ha indicado que aunque es cierto que se es más capaz de detectarlos y que está funcionando muy bien la colaboración tanto con el sector público como con el privado, "lo cierto es que existen organizaciones que provocan ataques respaldados por estados y servicios de inteligencia".

No obstante, ha precisado que la gran mayoría de los ataques están provocados por organizaciones criminales que operan en el mercado internacional y que practican el "ransomware", un tipo de "malware" que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate.

Este rescate que se salda con "un ingreso en bitcoins, en países del este, para que obtener la devolución de la información hurtada", ha explicado Andrés Caro, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UEx, que ha añadido que "estamos en manos de ordenadores, de sistema y toda la información reside en equipos informáticos".

"Si antes las guerras se hacían con bombas, ahora se hacen a base de ataques, rumores y las denominadas 'fake news', que terminan influyendo en la población y desestabilizando países enteros", ha dico.

Julio César Hernández Castro, catedrático de ciberseguridad en la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido), también ha apuntado que "la ciberseguridad es cada vez más importante porque sufrimos un nuevo método de guerra" y constantemente "se está siendo atacado de forma suave por otras potencias, pero no hay bombas ni hambruna y no es evidente".

Hernández ha mantenido que los ataques "son de todo tipo y depende del actor que esté detrás", ya que algunos solo buscan satisfacer su ego".

"Hay ataques basados en influir en la política, causar daño a países, pérdida de imagen, de relaciones comerciales, robo de información confidencial, de patentes etc.", ha destacado el profesor Kent.

En cuanto al perfil de los ciberatacantes, el catedrático ha señalado que a veces, se conoce incluso quién es, con nombres y apellidos, y su domicilio "pero no podemos hacer nada porque muchos están bajo una jurisdicción, como es la rusa, en la que no hay extradicción".

Kent también ha reflexionado sobre otra vertiente de la ciberseguridad, que afecta a la "desinformación online y manipulación del voto ciudadano y de intenciones en el discurso jurídico", que es un tipo de ciberseguridad relativamente nuevo y al que somos muy vulnerables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar