• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

Un buque del IEO viaja a la zona para reforzar la investigación marina

El buque de investigación "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía viaja ya hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que están trabajando en la zona y sumar sus equipos al conocimiento del medio marino.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

El buque de investigación "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía viaja ya hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que están trabajando en la zona y sumar sus equipos al conocimiento del medio marino.

El buque, que ha interrumpido una campaña de investigación sobre la anchoa que estaba realizando en el Cantábrico, llegará previsiblemente a la zona el próximo sábado, y a bordo del barco viajan algunos de los mayores especialistas en geología marina del país, han informado a EFE fuentes del IEO.

El mismo buque ya ha realizado en el archipiélago canario varias campañas de investigación después de que en 2011 se produjera la erupción submarina frente a la costa sur de El Hierro, y había inspeccionado y acumulado importante información de la zona submarina donde está previsto que empiecen a depositarse las lavas del Cumbre Vieja de La Palma.

A las labores de investigación del "Ramón Margalef" se incorporará el científico Eugenio Fraile, del Instituto Español de Oceanografía y que participa desde hace días en el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Los investigadores del IEO van a centrar su trabajo en el estudio de la llegada de la colada al mar, y para ello realizarán un estudio de la batimetría (estudio de la profundidad marina) con alta resolución y efectuará análisis fisicoquímicos del agua de mar para compararlos con los parámetros estudiados durante los años anteriores en la misma zona.

También realizará análisis biológicos para determinar el impacto de la llegada de la colada al mar y estudiará las rocas que contacten con el mar.

Además del buque del IEO, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sumado varios equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán tras el enjambre sísmico de los últimos días.

La labor científica, ha destacado el CSIC, está resultando crucial para dar una respuesta anticipada a la situación a través del plan de protección civil.

Los equipos del CSIC que se han desplegado en la zona pertenecen al Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

Sus investigadores, ha informado el CSIC, están realizando labores de análisis químicos, medición de gases y muestras eruptivas, vigilancia aérea, y calculando el impacto del volcán sobre la biodiversidad insular y sobre la llegada de la colada (la masa de lava) al mar.

Tres investigadores del CSIC participan además en el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), y su delegado en Canarias, Manuel Nogales, está realizando el seguimiento de la situación en La Palma.

Todas las tareas que realizan los investigadores el objetivo de asesorar al PEVOLCA sobre la evolución de la erupción, y en colaboración con los compañeros de varios centros de investigación de la península se están planteando posibles escenarios basados en los datos obtenidos en el campo, sumando todo el conocimiento obtenido para tratar de dar el mejor asesoramiento posible durante la emergencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar