• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA

BIO Hespérides regresa de campaña antártica, marcada por muerte de tripulante

Cartagena (Murcia), 26 jun (EFE).- El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha regresado hoy a su base de Cartagena tras finalizar los siete meses de campaña antártica, centrada en los efectos del cambio climático, la geofísica, la sismología y el nuevo sistema de navegación del satélite europeo Galileo, y que ha estado marcada por la muerte accidental del capitán de fragata Javier Montojo en marzo.,La tripulación, formada por casi un centenar de miembros entre la dotación de la Armada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha regresado hoy a su base de Cartagena tras finalizar los siete meses de campaña antártica, centrada en los efectos del cambio climático, la geofísica, la sismología y el nuevo sistema de navegación del satélite europeo Galileo, y que ha estado marcada por la muerte accidental del capitán de fragata Javier Montojo en marzo.

La tripulación, formada por casi un centenar de miembros entre la dotación de la Armada y los científicos, han sido recibidos en el muelle de La Curra por familiares y amigos, el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, y el presidente de la Comunidad Autónoma., Fernando López Miras.

La expedición 2017-2018 se ha centrado en conocer la evolución geológica del continente antártico y de los pasos oceánicos con el resto de continentes del hemisferio sur, según ha relatado el comandante del BIO Hespérides, Aurelio Fernández Dapena, quien ha considerado el "momento más duro" el hallazgo y traslado a puerto del cadáver de Montojo.

Dapena ha explicado, pocos minutos después de bajar del buque bajo los acordes de la banda de la Unidad del Tercio de Levante, que también han estudiado la actividad sísmica en el mar que separa la Antártida de las islas Shetland del Sur.

El comandante del BIO Hespérides ha relatado que otro de los objetivos de la misión ha sido dar apoyo a las bases antárticas españolas, entre ellas la Juan Carlos I, que ha sido sometida a una reforma y ampliación para albergar hasta medio centenar de investigadores, y en las que se han desarrollado otros 16 proyectos de investigación.

En este sentido, Fernández Dapena ha asegurado que la base Juan Carlos I está preparada para convertirse en permanente en caso de que el Gobierno central decidiera reforzar la logística para conseguir que pudiera estar abierta también en el invierno austral.

Además, ha indicado que el buque, botado en 1990, tiene una vida útil de hasta 40 años, pero ha apuntado que ya hay un proyecto diseñado para reemplazarlo por un nuevo BIO.

El Hespérides ha embarcado en esta campaña a más de 200 técnicos y científicos pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación de 20 países. De ellos, 78 han desarrollado sus proyectos a bordo del buque español.

Las actividades que se desarrollan durante la Campaña Antártica Española están coordinadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Comité Polar Español.

En esta última misión científica se han desarrollado un total de 16 proyectos de investigación, incluyendo la recogida de datos de series históricas que, entre otros, monitorizan el cambio climático.

La totalidad de los 16 proyectos fueron financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, mientras que otros en los que se ha prestado apoyo, proceden de otras instituciones financiadas por Bélgica, Colombia, Portugal, Austria y Alemania.

La mayoría de los proyectos de investigación se han desarrollado a bordo del BIO 'Hespérides' y en las bases antárticas (BAE) 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de la actividad científica realizada a bordo, el 'Hespérides' ha proporcionado apoyo logístico durante todo el periodo y ha completado con éxito tanto la apertura como el cierre de las dos bases españolas.

Durante el tránsito de regreso, el BIO también ha realizado un proyecto oceanográfico en aguas de Brasil y la campaña para el estudio de la Zona Económica Exclusiva (ZEEE) en aguas de las Islas Canarias.

Finalmente, López Miras ha resaltado hoy los beneficios de la labor del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', y ha afirmado sentirse "tremendamente orgulloso" del que ha calificado como uno de los "mayores exponentes de la investigación, de la ciencia y del desarrollo de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar