INVESTIGACIÓN GENÓMICA

Barcelona lidera un proyecto para formar a nuevos científicos en genómica

El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha sido designado coordinador de la nueva red europea de formación de científicos ChromDesign, que contratará a 13 jóvenes para que hagan su doctorado en investigación sobre cómo se organiza el genoma en 3D a lo largo del tiempo y su relación con los genes.,La red reúne a tres universidades, seis centros de investigación y cuatro empresas, junto con un organismo financiador y una editorial, repartidos en 8 países difere

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:26

El Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha sido designado coordinador de la nueva red europea de formación de científicos ChromDesign, que contratará a 13 jóvenes para que hagan su doctorado en investigación sobre cómo se organiza el genoma en 3D a lo largo del tiempo y su relación con los genes.

La red reúne a tres universidades, seis centros de investigación y cuatro empresas, junto con un organismo financiador y una editorial, repartidos en 8 países diferentes.

La nueva Red Europea de Formación Innovadora "ChromDesign-Chromatin and Design" impulsará que los 13 jóvenes investigadores elaboren su tesis doctoral en Europa y trabajen en ellas nuevas características de la estructura tridimensional de los genes -la cromatina-, que puedan estar relacionadas con la especialización de las células o el desarrollo de enfermedades.

"Conocer no sólo el código genético, sino también su estructura tridimensional en el interior de las células, tanto en la salud como en la enfermedad, será básico para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y nuevas dianas terapéuticas", ha explicado el profesor del CRG y coordinador de este proyecto europeo, Luciano Di Croce.

"Estamos interesados, no sólo en responder la pregunta biológica, sino también en la forma como nuestros resultados se comparten con la sociedad. Diseñadores y científicos trabajaremos juntos para implementar nuevas formas originales y atractivas que nos permitan comunicar los conceptos científicos complejos de este proyecto a la sociedad", ha añadido Di Croce.

El proyecto ChromDesign cuenta con un presupuesto de 3.430.220 euros y reúne a científicos de España, Dinamarca, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido, del sector público y privado.

El estudio del genoma 3D es un campo de investigación emergente que necesita nuevos científicos formados y especializados porque, según el profesor Di Croce, ya sabemos que no basta con comprender la organización lineal del genoma para describir mejor la expresión de los genes.

Los científicos abordan este reto utilizando y desarrollando nuevas tecnologías en cuatro áreas principales de investigación: imagen, biología celular, genómica y modelado por ordenador.

El programa formativo de alto nivel para los 13 jóvenes investigadores incluirá estancias en laboratorios de toda Europa, prácticas y cursos sobre diferentes tecnologías, integridad científica, ciencia abierta y también sobre competencias transferibles como emprendimiento, gestión y comunicación de la ciencia.

Lo más