• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO GEOQUÍMICA

Un aumento de oxígeno propició el crecimiento de los dinosaurios en América

Un aumento de los niveles de oxígeno en la Tierra hace 215 millones de años propició un aumento de los dinosaurios y que estos se hicieran más grandes, según un estudio presentado en Barcelona por el profesor del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York (EEUU) Morgan Schaller.,El científico ha dado a conocer su trabajo en el marco del Goldschmidt 2019, el principal congreso de geoquímica del mundo, que se celebra hasta el sábado en el Centro de Convencion

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Un aumento de los niveles de oxígeno en la Tierra hace 215 millones de años propició un aumento de los dinosaurios y que estos se hicieran más grandes, según un estudio presentado en Barcelona por el profesor del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York (EEUU) Morgan Schaller.

El científico ha dado a conocer su trabajo en el marco del Goldschmidt 2019, el principal congreso de geoquímica del mundo, que se celebra hasta el sábado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (este de España) con la participación de más de 3.500 científicos, investigadores, docentes y estudiantes de todo el mundo.

En el Congreso, que comenzó el pasado día 18 organizado por la Asociación Europea de Geoquímica (EAG) y la Sociedad Geoquímica (GS), se presentan las nuevas investigaciones sobre temas como el origen de los planetas, magmas y volcanes o el clima del pasado.

Según uno de los trabajos presentados, los científicos han descubierto que el aumento de los niveles de oxígeno está relacionado con el crecimiento de los dinosaurios en América del Norte hace unos 215 millones de años.

Esta relación la han constatado con una nueva técnica para medir los niveles de oxígeno en la antigüedad.

El estudio ha detectado que los niveles de oxígeno en las rocas en América del Norte aumentaron casi un tercio en solo tres millones de años, posiblemente, según los investigadores, preparando el escenario para una expansión de dinosaurios en los trópicos de América del Norte y otros lugares.

Los científicos han desarrollado una nueva técnica para liberar pequeñas cantidades de gas atrapado dentro de antiguos minerales de carbonato, de forma que los gases se canalizan directamente a un espectrómetro de masas, que mide su composición.

El Chindesaurus era un dinosaurio carnívoro vertical que medía alrededor de 2 metros de largo y casi 1 metro de alto que se extendió por América del Norte durante el Triásico tardío y que fue descubierto originalmente en el Parque Nacional del Bosque Petrificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar