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Aumentan las búsquedas en Internet de negocios de proximidad durante la pandemia, según un nuevo informe

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

Grupo QDQ ha presentado este jueves los resultados del estudio que ha realizado en base a las búsquedas realizadas en su directorio desde el mes de marzo hasta septiembre, los meses en los que las empresas han notado con más intensidad los efectos de la Covid-19, detectando un incremento del interés por los negocios de proximidad y destacando sectores como la sanidad, la alimentación o las reformas, así como notarías o despachos de abogados.

En el mes de agosto, las búsquedas relacionadas con este tipo de servicios clínicos aumentaron un 65,7 por ciento y esta tendencia continuó, aunque de forma más moderada, durante el mes de septiembre, con un incremento del 10,1 por ciento respecto al mes anterior. También se multiplicó por diez la demanda de negocios locales de alimentación y de aquellos relacionados con el sector de los muebles, los electrodomésticos y las reformas.

Al mismo tiempo, el estudio alerta de un incremento importante de búsquedas de notarías (un 12,1%) y de despachos de abogados, algo que Pedro Fernández, director general de qdqmedia achaca a los conflictos laborales que se han producido a raíz de la pandemia, con los ERTE a la cabeza. La web QDQ.com ha visto cómo su tráfico se multiplicaba por cinco desde finales del año pasado.

El estudio también incide en el perfil de sus usuarios y los canales que prefieren para acceder a su directorio 'online'. La navegación a través del móvil se ha convertido en la norma habitual de los internautas, siendo este el medio elegido por un 69,5 por ciento de los usuarios, mientras que el 27,7 por ciento prefieren llevar a cabo sus indagaciones a través de sus ordenadores de sobremesa.

Otro de los datos a destacar de este estudio es que la mayoría de las personas que hacen este tipo de búsquedas son mujeres, representando el 61,4 por ciento de los usuarios. Además, una gran parte de estos internautas se ubican en las zonas de Madrid, Barcelona y Valencia.

PRESENCIA ONLINE

"Gracias a los datos analizados se han podido constatar los cambios que han ido produciéndose en la demanda de servicios de pymes y autónomos durante las diferentes fases de la pandemia y, especialmente, en el rápido cambio de hábitos de consumo que hace que adquiera mayor relevancia los 'eCommerce'", ha explicado durante una rueda de prensa.

La presencia 'online' es fundamental para la supervivencia de estos negocios locales ante la situación actual. Debido a estos retos de transformación digital que tienen las empresas, Grupo QDQ ha desarrollado 'E-commerce Avanzado', un nuevo servicio que busca ayudar a las pymes a tener un escaparate 'online' y una completa infraestructura de tienda digital pagando una cuota fija al mes.

"Las Pymes son una unas de las grandes afectadas por la crisis económica del coronavirus que ha desencadenado una caída generalizada del consumo. Teniendo presente esta situación hemos escuchado a nuestros clientes y hemos desarrollado toda una serie de nuevos servicios que llegan al mercado con el fin de ayudar al máximo a todas las empresas", explica Fernández, quien insiste en que "es necesario que los negocios que quieran seguir con su actividad entiendan que su presencia en Internet es más necesaria que nunca".

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