• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERNET DIGITAL

La Asociación de Internautas recuerda las asignaturas digitales pendientes

La Asociación de Internautas ha recordado hoy en un comunicado las asignaturas pendientes del Gobierno en materia digital y que deberá retomar este año, como garantizar la libertad de expresión en la red ante la amenaza de próximas legislaciones en Europa y España que podrían minarla.,En primer lugar, la asociación insta a reactivar el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI), un órgano asesor del Gobierno en materia de telecomu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La Asociación de Internautas ha recordado hoy en un comunicado las asignaturas pendientes del Gobierno en materia digital y que deberá retomar este año, como garantizar la libertad de expresión en la red ante la amenaza de próximas legislaciones en Europa y España que podrían minarla.

En primer lugar, la asociación insta a reactivar el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI), un órgano asesor del Gobierno en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información que "sigue sin convocarse", pese a las diversas propuestas legislativas que "afectan gravemente" al sector.

En materia de derechos de autor, los artículos 13 y 11 del borrador de la nueva directiva europea en fase de negociación a puerta cerrada "transfieren" la responsabilidad del control de los contenidos a las plataformas de internet y ponen precio a los enlaces a noticias, según denuncia la asociación.

Asimismo, continúa, el artículo 3 de dicha normativa "limita" las posibilidades de hacer análisis de datos y el emprendimiento.

A su vez en España, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual a punto de concluir su tramitación parlamentaria obliga a los operadores y buscadores de internet a bloquear páginas y enlaces en materia de derechos de autor sin necesidad de autorización judicial, advierte la nota.

Sobre el canon digital, una tasa a las tecnológicas para compensar posibles copias privadas, pero que aporta ingresos desproporcionados a las entidades de gestión, según las asociaciones de internautas, lo que se denuncia una vez más es la falta de un nuevo estudio de impacto sobre tarifas finales, tras mantenerse "un régimen transitorio que perjudica al sector, a los emprendedores y a los ciudadanos".

En relación con la nueva ley de protección de datos y garantía de derechos digitales en vigor desde hace poco más de un mes, la Asociación de Internautas critica la incorporación de un polémico artículo que "atenta contra los derechos de los ciudadanos al dar permiso a los partidos políticos para hacer un perfilado político en base a información disponible de nosotros en internet".

Asimismo, manifiestan su preocupación por la inclusión en esa ley de una decena de artículos bajo el título de Garantía de Derechos Digitales "sin discusión ni debate previo".

Otras exigencias de esta asociación se refieren a la ley sobre la utilización de datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), el DNI electrónico, el despliegue de la tecnología 5G o el control de la inteligencia artificial por parte de la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo