• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUDAS CIENCIA

Aprobados 522 millones para proyectos científicos y contratos predoctorales

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 522 millones de euros para la principal convocatoria de proyectos de investigación y para cerca de 1.100 contratos predoctorales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 522 millones de euros para la principal convocatoria de proyectos de investigación y para cerca de 1.100 contratos predoctorales.

En la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha detallado que la Agencia Estatal de Investigación destinará 412 millones de euros para el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica, "lo que consolida el aumento del 14 % realizado en 2020".

Sobre las ayudas a predoctorales, ha explicado que se destinarán 110 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores que podrán realizar la tesis doctoral en universidades o centros de investigación.

En cuanto a la primera de las convocatorias, Morant ha resaltado que la comunidad científica vuelve a contar con "una potente vía" de financiación para generar conocimiento y soluciones específicas que mejoren la vida de las personas y la economía del país, para que resuelvan así los retos urgentes de la próxima década.

Se financiarán, por un lado, proyectos de investigación no orientada, motivados por la curiosidad científica, que tienen como objetivo primordial avanzar en el conocimiento, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación.

La ministra ha subrayado que la investigación básica es "vital", es la ciencia que se necesita "para gestionar la incertidumbre", y como ejemplo ha puesto la erupción del volcán en La Palma.

"La ciencia crea modelos que permiten anticiparnos a lo que pasará; la ciencia durante décadas en volcanes silenciosos y apagados ha permitido, ante la irrupción de este volcán, contar con estos modelos. La ciencia básica también salva vidas", ha recalcado.

La convocatoria financiará asimismo proyectos de investigación orientada, para la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los desafíos mundiales y competitividad industrial.

"Serán los resultados de estas investigaciones científicas y su aplicación los que cambiarán el modelo energético de nuestro país y, por tanto, nos ayudarán, a medio plazo, a solucionar problemas como el de la factura de la luz", ha mencionado como ejemplo la ministra.

Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años, y excepcionalmente de dos, y se podrán realizar de forma individual o coordinada.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

En cuanto a los predoctorales, las ayudas están asociadas a un proyecto de investigación y se enmarcan en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las ayudas son por cuatro años y permiten a los investigadores realizar sus tesis doctorales en proyectos de grupos con solvencia científica y académica de universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de investigación.

Y, con carácter singular, en centros de excelencia Severo Ochoa y unidades María de Maeztu, y en centros públicos de I+D+i de investigación agraria y alimentaria dependientes de las comunidades.

La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 21.100 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 22.300 para la tercera anualidad y 27.900 para la cuarta anualidad.

Morant ha recordado que desde que gobierna Pedro Sánchez "se ha subido casi un 12 % el salario de estos investigadores, gracias a la aprobación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación en 2019".

La convocatoria también contempla ayudas adicionales de 6.860 euros por cada investigador contratado, que se podrán destinar, entre otros, a financiar estancias que realicen en centros diferentes a los que estén adscritos.

Morant ha recordado que con la pandemia y "la anhelada vacuna, el mundo entero ha aprendido dos lecciones de oro: la ciencia salva vidas y solo el conocimiento puede guiar las mejores decisiones en cualquier ámbito".

Por eso, el Gobierno ha destinado el mayor presupuesto en ciencia e innovación de la historia: 3.843 millones de euros en 2022 para su departamento -presupuesto no financiero-.

"Esto supone duplicar los recursos de nuestro Ministerio con respecto a los de 2020". ha asegurado. EFE

ngg/ess

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar