• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANIMALES EXPERIMENTACIÓN

Aprobado un texto que otorga más transparencia al uso de animales en ciencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que mejora la transparencia en el uso de animales para actividades científicas y docentes.,El texto, a propuesta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Sanidad y de Ciencia e Innovación, incorpora al ordenamiento jurídico nacional las modificaciones de la normativa europea; en concreto, se realiza una modificación del Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero que existía sobre esta materia.,Seg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que mejora la transparencia en el uso de animales para actividades científicas y docentes.

El texto, a propuesta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Sanidad y de Ciencia e Innovación, incorpora al ordenamiento jurídico nacional las modificaciones de la normativa europea; en concreto, se realiza una modificación del Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero que existía sobre esta materia.

Según el Gobierno, el objetivo de los cambios es incrementar la transparencia de los proyectos de investigación que se llevan a cabo con estos fines y para ello se introduce la obligación de publicar en un plazo inferior a seis meses desde la autorización del proyecto.

Para ello se usará el modelo único de resumen no técnico aprobado para toda la Unión Europea.

Este modelo, en adelante, será presentado por las autoridades competentes por medios electrónicos a la Comisión Europea para su publicación en una base de datos que esta establecerá y mantendrá.

Para utilizar animales con fines científicos es necesario contar con un proyecto autorizado por la autoridad competente, previa evaluación por parte de una entidad habilitada para ello.

Además, se debe elaborar un resumen de cada proyecto (llamado "resumen no técnico") en un lenguaje sin tecnicismos.

Este resumen indicará las características del proyecto incluyendo su finalidad, animales implicados y las condiciones de su uso, así como las medidas para minimizar su sufrimiento.

Una vez ejecutado y dependiendo de sus características, puede ser necesario hacer una nueva evaluación del proyecto ("evaluación retrospectiva"), para comprobar si se han alcanzado los objetivos planteados y valorar la forma de mejorar las estrategias alternativas al uso de animales.

A la luz de esta evaluación se deberá actualizar el resumen no técnico, explican los tres ministerios en una nota de prensa.

Por otra parte, en el nuevo real decreto se aclaran los elementos de los proyectos que deben evaluar las entidades habilitadas para ello y se amplían los aspectos que deben ser examinados.

En 2019, los laboratorios españoles utilizaron animales para la experimentación científica 817.742 veces, casi la mitad (el 41,7 %) que en 2009, cuando el Ministerio de Agricultura empezó a publicar estos datos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según el informe que este departamento remitió a la Comisión Europea, los animales más empleados fueron ratones (56 %), peces (12,3 %), aves de corral (12 %), ratas (5,9 %), pez cebra (4,9 %), conejos (2,52 %), cefalópodos (2 %) y cerdos (1,5 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar