• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta por la última estafa en WhatsApp: así es el timo de los 33 euros

El mandala de la abundancia es una estafa piramidal donde se promete una jugosa cantidad de dinero a cambio de un pago de 33 euros

Alerta por la última estafa en WhatsApp: así es el timo de los 33 euros

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:39

Los timos a través de WhatsApp están a la orden del día. Sin embargo, uno de los fraudes que mayor repercusión está teniendo en los últimos días ha llevado al Gobierno a lanzar un alerta para no 'picar'.

El mandala de la abundancia es una estafa piramidal donde se promete una jugosa cantidad de dinero a cambio de un pago de 33 euros. El timo es muy sencillo: a tu WhatsApp te llega un mensaje de un contacto tuyo junto a un enlace para que participes en un intercambio de dinero colectivo: si intercambias 33 euros con otros amigos recibirás 1,848 euros una semana más tarde.

Es un tongo pero con apariencia de no serlo porque viene acompañado por el video de una chica joven que te explica cómo funciona y además se adjunta un pdf en la que se amplían las presuntas condiciones. La estafa se disfraza bajo la apariencia de ser un sistema solidario en el que unos usuarios hacen regalos a otros y todos se benefician. A continuación del vídeo, se adjunta un documento PDF donde se explica detalladamente cómo es posible conseguir dicha cantidad de dinero, para ganarse la confianza del usuario.

A pesar de que en la mayoría de los casos las personas que envían el mandala no quieren estafar a sus conocidos, también se puede dar el caso de que una persona trate de conseguir más jugadores cuando se da cuenta que no es capaz de recuperar su inversión inicial. Esta estafa piramidal apareció en 2015 afectando a varias redes sociales, como Facebook, y en las últimas semanas parece haber vuelto a surgir.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte de este engaño y no descarta que puedan seguir utilizándose. Por otro lado, el INCIBE aconseja a las personas que ya hayan realizado el pago que denuncien la estafa ante la Policía y guarden todas las pruebas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar