• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alemania declara ilegal el botón Dash de Amazon por no proporcionar información suficiente de las compras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

El tribunal regional superior de Múnich (Alemania) ha dictaminado que Amazon vulnera las leyes alemanas de protección al consumidor a través de su botón Dash, un dispositivo físico que permite realizar compras de manera rápida, el cual considera que no proporciona a los clientes información suficiente sobre los productos y sus precios.

La audiencia territorial de Múnich ha dado la razón a la organización de consumidores del estado alemán de Renania Norte-Westfalia (Verbraucherzentrale NRW), observando que Amazon debe detallar el precio y los productos encargados antes de completar cada pedido.

Amazon comenzó a vender sus Dash en el año 2015. Estos pequeños dispositivos físicos con WiFi constan de un botón con un imán que se adhiere a electrodomésticos como lavadoras, y con el que los usuarios de Amazon Prime pueden llevar a cabo pedidos rápidos de productos de una marca concreta, como detergente, previamente seleccionados, solo con accionar el botón.

La organización de consumidores denunciante ha defendido que en el proceso de compra de los dispositivos Dash de Amazon la información de la compra solo resulta accesible después de realizar el pedido, a través de la 'app' de Amazon, y que esto vulnera la legislación de protección al consumidor vigente en el país, que detalla que debe hacerse antes.

En su veredicto actual, el tribunal alemán ha hallado también aspectos que no cumplen la legalidad en los términos de uso de Amazon Dash, que no explican de manera clara que el usuario tiene obligación de efectuar los pagos por cada pedido, algo obligatorio en el comercio 'online'.

Desde la organización de consumidores de Renania Norte-Westfalia han señalado su oposición ante tecnologías como Amazon Dash que, consideran, "ponen a los usuarios en desventaja y dificultan la comparación de precios", como ha defendido el director del organismo, Wolfgang Schuldzinski.

A causa del fallo del tribunal alemán, y una vez el veredicto sea firme, Amazon deberá rediseñar los dispositivos Dash para que cumplan los requisitos legales de Alemania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar