• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA DIGITAL

El PP advierte contra "experimentos nacionales" con la llamada "tasa Google"

Madrid, 11 jul (EFE).- El secretario de Nuevas Tecnologías del PP, Víctor Calvo-Sotelo, ha advertido hoy contra los intentos de hacer "experimentos nacionales" con la "tasa Google", mientras el portavoz de Agenda Digital del grupo socialista, Óscar Galeano, ha recordado que este impuesto lo propuso el anterior Gobierno.,"Es importante una acción coordinada dentro de Europa y no intentar hacer experimentos nacionales", ha dicho Calvo-Sotelo, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El secretario de Nuevas Tecnologías del PP, Víctor Calvo-Sotelo, ha advertido hoy contra los intentos de hacer "experimentos nacionales" con la "tasa Google", mientras el portavoz de Agenda Digital del grupo socialista, Óscar Galeano, ha recordado que este impuesto lo propuso el anterior Gobierno.

"Es importante una acción coordinada dentro de Europa y no intentar hacer experimentos nacionales", ha dicho Calvo-Sotelo, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en una mesa redonda con otros representantes políticos en la cumbre de la patronal tecnológica DigitalES.

Ha considerado, no obstante, que se trata de "una solución temporal" antes de que Europa cree un marco nuevo, "que está en ello", y ha recordado que en la OCDE hay un grupo de trabajo desde hace mucho años que estudia el impacto de la digitalización en el mundo fiscal.

Por su parte, Galeano, también portavoz adjunto de Hacienda por el grupo socialista en el Congreso, ha asegurado que esta tasa "no es un aspecto que haya sacado como novedoso" el Gobierno socialista, sino que lo propuso el anterior Ejecutivo del PP en su parte final.

En el debate también ha participado el portavoz de Economía de Ciudadanos, Antonio Roldán, quien ha reclamado un "terreno de juego igual para todos" y ha considerado "inaceptable" que el tipo efectivo que pagan sobre beneficio algunas grandes compañías tecnológicas sea del 0,1 %.

Por su parte, el portavoz de Economía de Podemos, Alberto Montero, ha abogado por buscar nuevas estructuras fiscales y por abrir un marco amplio donde reflexionar donde se genera la riqueza, con una tendencia generalizada participación menor del trabajo y mayor del capital.

En cuanto a la estrategia para digitalizar España, Galeano ha abogado por "profundizar en lo que se ha hecho bien" y avanzar en aspectos que se han quedado más de lado, como los conocimientos digitales, la transformación digital de las pymes, la brecha territorial y la incorporación de la mujer a la digitalización.

Calvo-Sotelo, por su parte, ha considerado que "se han hecho las cosas razonablemente bien" y que hay "buenas condiciones de partida en nuestro país".

El portavoz de Ciudadanos ha dicho que no compartía el diagnóstico de que nuestro país estaba "muy bien", ya que a su juicio está "muy mal", y ha considerado que hay que invertir "mucho dinero" si se quiere liderar estos temas en Europa.

En su opinión, donde se está fracasando "particularmente en España" es el formación de trabajadores, ya que cada año se dedican 7.000 millones de euros que van a cursos "que no sirven para nada" o a "financiar políticos chorizos" y ha reclamado que se canalicen esos recursos a temas digitales.

El portavoz de Podemos ha destacado la superación de la brecha digital y de género entre los puntos claves de la estrategia digital que necesitaría España, así como entender que las tecnologías digitales "no son neutras" desde ningún punto de vista y hay perdedores y vencedores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar