• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA TELESCOPIO

Administraciones apuestan por La Palma como opción preferente para el TMT

El Gobierno canario, el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía y el IAC han apoyado este viernes de forma unánime que se instale en La Palma del Telescopio de Treinta Metros, para lo que acelerarán todos los trámites que hagan a la isla el lugar preferente para esta infraestructura. ,El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy viernes en las instalaciones del Roque de los Muchachos una reunión entre todas las administrac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El Gobierno canario, el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía y el IAC han apoyado este viernes de forma unánime que se instale en La Palma del Telescopio de Treinta Metros, para lo que acelerarán todos los trámites que hagan a la isla el lugar preferente para esta infraestructura.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy viernes en las instalaciones del Roque de los Muchachos una reunión entre todas las administraciones y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para impulsar este proyecto, cuya construcción supondría una inversión de 1400 millones de euros.

Torres, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que se trataría de la principal infraestructura de este tipo en España y ha especificado que además de la inversión inicial, durante 70 años, la inversión anual sería de 20 millones de euros.

"Un total de 3000 millones de euros que vendrían a La Palma, Canarias y a España si esta infraestructura se consigue instalar aquí", ha dicho el presidente canario.

Torres ha dicho que en las semanas que quedan para que el 30 de octubre, fecha en la que previsiblemente el consorcio promotor de esta infraestructura tome una decisión acerca de si se ubica en Hawai, destino preferente por ahora, o La Palma, las administraciones involucradas harán un esfuerzo para tener todos los permisos y licencias que se precisan.

Incluso Torres ha adelantado que el objetivo es que a mitad de octubre se remita al consorcio toda la documentación.

En su opinión, sería "una magnífica noticia" que se consiguiera su ubicación en La Palma no solo por la inversión económica y la mejora social para la isla, sino también porque habría un centro de formación para los jóvenes canarios y una cantera de investigadores "que pueden ser punteros en el mundo".

"Habría una expansión incalculable y una referencia turística más de la isla de La Palma" ha aseverado el presidente canario, quién ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo de las administraciones para alcanzar este objetivo y ofrecer al consorcio promotor del TMT "uno de los mejores cielos del mundo".

También el director del IAC, Rafael Rebolo, se ha congratulado de la posición conjunta de las administraciones porque, a su juicio, "clarifica la unanimidad de las corporaciones locales ante el TMT y es importante que llegue al consorcio internacional que impulsa el proyecto".

Rebolo ha recordado que el 24 de julio el consorcio pidió las licencias y ha subrayado que las administraciones han reaccionado de una forma positiva para conseguir que en un par de meses estén todos los permisos.

"Ahora somos el sitio alternativo y esperamos ser el preferente", ha aseverado el director del IAC. EFE

mpc/spf-asd/icn

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1004819

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE