• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABB reconoce a proyectos digitales y competitivos de la industria española en sus Premios ABB de digitalización

ABB reconoce a proyectos digitales y competitivos de la industria española en sus Premios ABB de digitalización

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:40

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

La compañía de tecnología ABB, junto con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, han otorgado la primera edición de los Premios ABB a la mejor práctica en digitalización, que reconoce la aplicación de las tecnologías digitales con los objetivos de mejorar la competitividad empresarial y del tejido industrial de España.

ABB ha seleccionado, entre 70 proyectos de toda España, a cinco ganadores en otras tantas categorías entre los que se encuentran proyectos de la Diputación de Albacete, la Universidad de Deusto, la alimentaria Grupo Siro, la pyme Sand Consulting y la startup Oretek, en una ceremonia que ha tenido lugar este lunes en Madrid.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha presidido el acto, donde se ha reconocido a la Universidad de Deusto en la categoría de mejor práctica del talento digital gracias a su Grado en Industria Digital. Estos estudios están enfocados al desarrollo de conocimientos sobre las tecnologías de la industria 4.0 y ofrecen una enseñanza dual en colaboración con unas 25 empresas donde los alumnos realizan prácticas desde segundo curso junto con las clases en la Universidad.

Heras, que ha hecho entrega de los premios a los ganadores, ha hecho énfasis en la importancia de la "corresponsabilidad" en la inversión en talento y en ciencia tanto desde administraciones como desde empresas, y ha defendido que el gobierno de Partido Socialista tiene previsto "un gran aumento (de inversión) en ciencia e innovación" si se aprueban sus presupuestos generales.

En esta categoría, el jurado, constituido por altos cargos de instituciones, universidades y empresas, ha decidido también otorgar una mención especial al profesor del IES Inventor Cosme García de Logroño, Eugenio Argáiz Ruíz, por su plataforma de aprendizaje online de automatización y robótica industrial.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recogido el premio en la categoría de administración pública por la plataforma SEDIPUALB@, un entorno de trabajo integrado que permite una tramitación completamente digital de la actividad de gestión que realiza la administración local.

SEDIPUALB@ da servicio tanto a ayuntamientos como a los ciudadanos, a los que permite acciones como el pago online de tasas, y se integran en la suite de plataformas del Estado. Este servicio es abierto y libre, y da servicio a más de 200 entidades en seis comunidades autónomas de España, según ha recordado Cabañero en su agradecimiento.

En la categoría de gran empresa, la empresa de alimentación Grupo Siro ha recibido el premio por el proyecto 'Del campo al consumidor', que persigue la transformación digital en la cadena de valor del producto agrícola, desde la recolección, hasta la adaptación al cliente, incluyendo procesos industriales en fábricas inteligentes.

El jurado de los premios ha valorado especialmente del proyecto de Grupo Siro la formación de los agricultores para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales, fomentando con ello una mayor competitividad internacional del sector agrícola en España. "Tenemos cuidado en que los procesos hagan las cosas simples y que tengan respeto por las personas", como ha destacado el director de sistemas de Grupo Siro, Carlos Herrero.

'ZOOM1T', UN PROYECTO PARA CUANTIFICAR EL 'BULLYING'

En la categoría de pymes, Sand Consulting ha sido galardonada por su proyecto 'Zoom1t', un sistema online que permite detectar casos de 'bullying' y otros tipos de acoso en centros educativos de primaria y secundaria, a través de un sistema de cuestionarios anónimos online para poner magnitud al problema y visibilizarlo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este proyecto ya ha permitido, en sus primeras fases, detectar casos de acoso y actuar sobre 30.000 alumnos en las 100 escuelas en las que se ha implantado en Cataluña.

Por último, ABB ha premiado a la startup Oretek por el 'Simulador Virtual de Commissioning' (VCSim), una herramienta para controlar y supervisar sistemas de automatización. VCSim permite poner a prueba la instalación de nuevos equipos industriales en una planta sin necesidad de disponer de ellos físicamente ni parar la producción, y se ha desarrollado en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa, como ha destacado la cofundadora y directora de Oretek, Silvia Nieto.

El consejero delegado de ABB en España, Marc Gómez, ha clausurado la ceremonia de los premios poniendo el foco en la importancia de la digitalización, que ha valorado como "un elemento clave para mejorar la competitividad de la empresas" en España, así como para lograr una "sostenibilidad económica, medioambiental y social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo