8chan, así es el foro donde los asesinos publican sus manifiestos supremacistas

El asesino de El Paso colgó en el foro virtual su ideología racista

ctv-cxa-foro

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:09

Tras la matanza ocurrida el pasado lunes en El Paso (Texas), la sociedad norteamericana volvió a abrir el debate en torno al derecho de poseer armas que se recoge en la segunda enmienda de la constitución. El crimen perpetrado por Patrick Crusius, que dejó 22 muertos, fue alentado por una ideología supremacista que dejó reflejada en un manifiesto que colgó en el foro virtual 8chan, un foro en el que las teorías de la conspiración más delirantes se entremezclaban con memes, delirios racistas y filtraciones legítimas dando lugar a un extraño espacio digital.

Si estás pensando en meterte en esta página web para echar un vistazo sobre qué clase de contenidos se publican seguramente no puedas hacerlo ya que actualmente el foro se ha traslado a la Deep Web. Tras conocerse que Crusius publicó su manifiesto racista en este foro en donde denunciaba una "invasión hispana" en la ciudad, la empresa Cloudfare, que alojaba los servidores del foro, decidió poner fin a los servicios que prestaba a la web.

“Bienvenido a 8chan, el lugar de las búsquedas más oscuras de internet”

ctv-ryi-8chan

El estadounidense Fredrick Brennan, de 25 años y residente en Filipinas, ha señalado que la plataforma que creó en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio y neonazis desde que la vendió a un compatriota y ha agregado que "a veces" siente algo de culpa.

"Si pudiera dar marcha atrás y no crear 8chan, probablemente lo haría", ha manifestado, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters y añadió que “se ha llegado a un punto en que si un asesino de masas quiere hacer una matanza, elige 8chan para publicar su manifiesto"

ctv-od6-brennan

(Fredrick Brennan - Twitter)

El sitio web también fue utilizado por el hombre que atentó en marzo contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, un ataque en el que murieron 51 personas, y sirvió de inspiración un mes más tarde al autor de un ataque contra una sinagoga en Poway, California.

La página principal de 8chan despliega de manera destacada la frase "acepta la infamia", lo que atrae a gente afectada por una gran ira, ha señalado. "Parece que no hay otro lugar donde ir en términos de lo extremo que es", ha añadido.

Brennan reclamó el lunes el cierre de la página web ante lo que califica como una mala gestión de sus actuales directivos. "8chan está lleno de incitación a la violencia. Asesinos en masa literales están usándolo, pero parece que no les preocupa", dijo en Twitter

El propietario del sitio, el veterano del Ejército estadounidense Jim Watkins, también vive en Filipinas, si bien por el momento no se ha pronunciado sobre los últimos ataques y los contenidos publicados en 8chan.

Según datos de la Oficina Federal de Investigación (FBI), el 27 % de los autores de tiroteos masivos en Estados Unidos en los últimos años interactuó "de forma significativa" en internet con otros usuarios antes de llevar a cabo las matanzas, en su mayoría en plataformas "oscuras" del estilo de 8chan.

Lo más