• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO PÚBLICO

699 plazas para científicos y técnicos, la mayor oferta pública en 14 años

Los organismos públicos de investigación tendrán 699 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación, lo que supone un aumento del 28% respecto a 2020.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

Los organismos públicos de investigación tendrán 699 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación, lo que supone un aumento del 28% respecto a 2020.

Esta oferta de empleo público permitirá la mayor captación de nuevo personal investigador y técnico en estos centros desde 2007, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, que señala, además, que la oferta contempla 364 plazas de promoción interna.

El Ministerio ha dado a conocer estos datos después de que ayer el Consejo del Ministros aprobara la mayor oferta pública de empleo.

Del total de nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo, 334 corresponden a las escalas de científicos de organismos públicos de investigación (grupo A1), casi un 50% más que en 2020. Además, como novedad, se convocarán plazas de tecnólogos (grupo A1).

Las plazas se repartirán entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus tres centros nacionales: el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

También entre el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Según la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, esta oferta va a "fortalecer las plantillas de nuestros centros de investigación".

A su juicio, "son puestos estables que nos permitirán rejuvenecer los equipos que buscan soluciones a los grandes retos de nuestra época: en cambio climático, en nuevos patógenos, en nuevos procesos de generación de energía verde y también en investigación fundamental, en ciencias sociales o en matemáticas".

La ministra ha recordado que la ciencia e innovación son uno de los pilares en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "y esto también pasa por cuidar y reforzar a las personas que sustentan nuestro sistema".

Por eso, ha dicho, este año también se van a incrementar los contratos postdoctorales: "Atraer y retener talento es una de nuestras prioridades y el presupuesto para 2021, un 60% superior al anterior, nos permite impulsar este compromiso". EFE

ngg/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar