• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN UNIVERSIDAD (Actualización)

Zapatero y Rajoy coinciden: "La Constitución ha traído 40 años de éxito"

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han coincido este jueves en destacar la vigencia de la Constitución y han proclamado que la carta magna ha propiciado que España haya vivido 40 años de éxito.,Rodríguez Zapatero y Rajoy han protagonizado esta tarde el tercer debate del ciclo "Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León (ULe)", que se ha celebrado en una abar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

(Actualiza la NA4370 con más declaraciones)

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han coincido este jueves en destacar la vigencia de la Constitución y han proclamado que la carta magna ha propiciado que España haya vivido 40 años de éxito.

Rodríguez Zapatero y Rajoy han protagonizado esta tarde el tercer debate del ciclo "Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León (ULe)", que se ha celebrado en una abarrotada aula magna San Isidoro del edificio El Albéitar.

En un ambiente distendido, los dos expresidentes que han precedido en el cargo a Pedro Sánchez han hecho un repaso a la contribución de la Constitución a la convivencia y a los desafíos actuales de España como país.

También se han detenido en sus vivencias en León, a la que ambos están muy vinculados, ya que Rajoy pasó en la ciudad 10 años cruciales de su vida, de los 5 a los 15, y Rodríguez Zapatero vivió toda su vida hasta que en 2000 fue elegido secretario general del PSOE.

Rodríguez Zapatero ha destacado a los periodistas en declaraciones previas al coloquio que los 40 años de democracia propiciada por al Constitución ha sido "extraordinariamente positivos".

"Mi balance es claro y rotundo y considero que los 40 años de la Constitución han significado otros tantos de éxito para España y no hay ningún aspecto de la vida política, social, económica o cultural que no está mejor que en 1978", ha remarcado el expresidente socialista.

En su opinión, al margen de la lógica diatriba y confrontación política, "una de las pruebas más clara es la extraordinaria capacidad de reencuentro, convivencia y conciliación que tiene y ha tenido este proceso democrático al cual contribuyó toda la sociedad".

Por su parte, Rajoy ha recalcado que coincide "sustancialmente" con lo expresado por Rodríguez Zapatero y ha añadido: "Han sido los mejores 40 años de la historia de España en mucho tiempo".

"La Constitución es la historia de un éxito se mire por donde se mire; fue el producto del acuerdo de muchas personas con planteamientos políticos muy diferentes, desde ministros de Franco a gente que venía del exilio, y fueron capaces de fijar unas reglas de juego bajo cuyo amparo España ha mejorado en todos los sentidos", ha zanjado.

A su juicio, la Constitución ha traído "más democracia, más libertad, más derechos y un gran progreso económico y social".

"Si alguna obligación tienen con el país quienes hemos asumido alguna responsabilidad pública como es el caso del presidente Zapatero y el mío propio es la de defender y explicar lo que es bueno para España y que, en muchos aspectos, puede ser muy útil de cara al futuro", ha declarado.

Ya en el debate, los expresidentes han vuelto ha coincidir en algunas de sus reflexiones, y así han sostenido que, por encima de la labor de los gobiernos o las instituciones, un país es la que capacidad que tiene sus habitantes de emprender y han dibujado un horizonte esperanzador para España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE